Skip to main content

Cuántas calorías tiene el queso cottage, ¿en verdad es tan saludable?

¿Cuántas calorías tiene el queso cottage para ser nombrado el más bajo en grasa? Muchas de las dietas para bajar de peso tienen como eje principal la restricción de alimentos, entre ellos los lácteos. No obstante, para los amantes de la "leche" renunciar a ello es casi imposible. Es ahí donde el queso cottage hace su aparición, aunque, ¿el queso cottage es tan nutritivo como se cree?

La primera pregunta que te debes estar haciendo es: ¿qué es el queso cottage? Básicamente, se trata de un queso fresco de suave sabor. Producido con el suero de leche, a través de un proceso llamado cuajada, dependiendo del grosor de este es el tamaño de los trozos del cottage.
Elaboración del queso cottage en casa bajo en calorías

¿Cuántas calorías tiene 1 cucharada de queso cottage?
En ninguna dieta ni dieta es recomendable medir las calorías por cucharada. Sin embargo, si eres muy exacto a la hora de sumar las calorías, en promedio una cucharada de queso cottage contiene 29 calorías (hablando de una cuchara de 30 gramos).

Ahora bien, de acuerdo con el Instituto Mayo Clinic para lograr una perdida progresiva de peso, es necesario que al día de eliminen 500 calorías de las que el cuerpo está acostumbrado a consumir. Es decir, si al día ingieres 2 mil calorías estás se tienen que rebajar a 1500. Razón de que la mayoría de dietas para eliminar kilos de más ronde en las 1200 calorías.

¿Cuántas calorías tienen 100 gramos de queso cottage?
En el proceso de elaboración del queso cottage, existe un dato curioso: para eliminar gran parte de su acidez se lava después del proceso de la cuajada. Pero la información que te interesar es su porcentaje de calorías. La información proporcionada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, 100 gramos de queso cottage aporta 93 calorías, grasa total 4.3 gramos, sodio 364 mg y colesterol 17 mg.
Queso cottage bajo en calorías sobre pan tostado

¿Qué tan sano es el queso cottage?
Además de su riqueza en calcio, el queso cottage aporta importantes cantidades de fósforo y magnesio, minerales esenciales que colaboran en la formación de huesos y dientes, además de intervenir en el metabolismo energético. Es también una fuente notable de vitaminas del grupo B, como la B12, la riboflavina (B2) y la niacina (B3), que son cruciales para el metabolismo celular, la producción de energía y el mantenimiento de la piel y las funciones cerebrales.

El queso cottage contiene también vitamina A y pequeñas cantidades de vitamina D, que contribuyen a la salud visual y a la regulación del sistema inmunitario, respectivamente. Su bajo contenido en carbohidratos lo hace ideal para quienes siguen dietas bajas en azúcares, contribuyendo a mantener estables los niveles de glucosa en sangre.

Ahora qué ya sabes cuántas calorías tiene el queso cottage, ¿lo vas a hacer parte de tu día a día?