123

Hello Casino

Adolescentes que vapean se exponen a metales tóxicos que causan daño cerebral, según estudio

Aunque el vapeo es conocido por su relación con las enfermedades respiratorias, un reciente estudio vuelve a poner a los cigarrillos electrónicos bajo la lupa al relacionarlos con metales tóxicos que pueden causar daño cerebral en adolescentes.

¿A qué metales están expuestos los adolescentes que vapean?
Sí, aunque no lo creas, los cigarrillos electrónicos también representan un riesgo para la salud. Aunque es cierto que no contienen alquitrán, sí poseen nicotina, la cual es altamente adictiva y puede afectar negativamente al cerebro en desarrollo en los adolescentes.

 Pero eso no es todo; un reciente estudio publicado en la revista The BMJ Journals reveló que el vapeo aumenta el riesgo de exposición a metales tóxicos como el plomo y uranio que causan daño cerebral y pueden afectar el desarrollo de órganos en menores de edad.
Adolescente con vapeador daño cerebral

De acuerdo con el estudio realizado por la Universidad de Nebraska, se dividieron a 200 adolescentes en vapeadores frecuentes (20 o más días de uso de vapeadores en el último mes), ocasionales (de uno a cinco días) e intermitentes (de seis a 19 días). Posteriormente, se evaluaron sus biomarcadores en la orina para detectar la presencia de metales.

Los resultados mostraron que tanto los adolescentes que vapean frecuentemente como los intermitentes poseen niveles más altos de plomo y uranio en la orina en comparación con aquellos que vapean de manera ocasional, según el estudio.

¿Qué daños causan los niveles elevados de plomo y uranio por uso de vapeadores?
Los especialistas advierten que el uso de vapeadores aumenta la exposición a metales como el plomo, un neurotóxico conocido que, incluso en pequeñas cantidades, puede causar daño cerebral y cognitivo. Pero, en los adolescentes, puede afectar negativamente el aprendizaje y la memoria, e incluso disminuir el coeficiente intelectual.
Adolescente dolor de cabeza vapeador

Por otra parte, el uranio puede ser extremadamente peligroso si se inhala. Es un metal radiactivo que causa daños en órganos como los riñones y el hígado, ya que su exposición prolongada aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades renales crónicas y cáncer en huesos o pulmones.

"En este estudio se analizó una muestra representativa a escala nacional del consumo de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes de EE.UU. para examinar si los niveles de metales en la orina (cadmio, plomo y uranio) variaban en función de la frecuencia de consumo y el tipo de sabor", describe la revista académica.

¿Qué sabores de vapeadores aumentan la exposición a metales tóxicos?
De acuerdo con los investigadores, los adolescentes que usaban vaporizadores de sabor dulce (15.3 por ciento) tenían niveles más altos de uranio en comparación con quienes preferían mentol o menta (33 por ciento) o fruta (49.8 por ciento).
Adolescente con vapeador

Los vaporizadores con sabores dulces incluían aquellos que no eran dulces, como chocolate, dulces, chicle o postres, lo cual podría suponer un riesgo adicional de exposición a metales tóxicos como el plomo y uranio.

"Estos hallazgos exigen más investigación, regulación del vapeo e intervenciones de salud pública específicas para mitigar los daños potenciales del uso de cigarrillos electrónicos, particularmente entre los adolescentes".

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad