Desarrolladores se lanzan contra Apple: ¿ya no tiene sentido lanzar apps gratuitas en Europa?

Ayer, Apple dio un paso clave para adaptarse a la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. Entre las diversas iniciativas, está la posibilidad de permitir que tiendas de aplicaciones de terceros convivan junto a la App Store en iOS. Sin embargo, los de Cupertino se las han ingeniado, sin saltarse el reglamento, para mantener el mayor control posible y, lo más importante, seguir generando ingresos.

Sí, Apple abrió la puerta a las tiendas de terceros, pero con ciertas condiciones que ya empiezan a generar controversia entre la comunidad de desarrolladores. Esas mismas condiciones también se aplican a la App Store.

Primeramente, es crucial dejar claro que, si bien ahora las tiendas de terceros tienen la oportunidad de ganarse un lugar en iOS, están obligadas a seguir una serie de normas impuestas por Apple.

Una de las más relevantes es aceptar la Core Technology Fee (Tarifa de tecnología base, por sus siglas en inglés), una comisión que deberán pagar todas las aplicaciones que se ofrezcan a través de la App Store y tiendas de terceros, y que superen el millón de descargas al año.

Si se cumple esa condición, los desarrolladores tendrán que pagar 0,50 euros al año (0,53 dólares) por cada instalación por cuenta.

Apple ha facilitado una calculadora que estima, tomando en cuenta múltiples factores, el pago mensual en función del número de descargas. Por ejemplo, si una app tiene dos millones de descargas, deberán desembolsar un aproximado de 41.667 euros al mes. O lo que es igual, medio millón de euros al año.

Vale, para una aplicación de pago quizá no haya demasiado problema, ya que podrían cubrir esa comisión con el ingreso obtenido de su propia app.

Sin embargo, los que ofrecen aplicaciones gratuitas no pueden decir lo mismo. Incluso si ofrecen compras dentro de la app, están obligados a generar un ingreso recurrente por cada usuario que la haya instalado. De lo contrario, lo tendrán complicado. Indudablemente, los mayores afectados serán los pequeños desarrolladores con apps gratis.

Los gigantes tienen más posibilidad de triunfar porque cuentan con un respaldo económico robusto. Por ejemplo, Epic Games, que ya anunció el regreso de Fortnite a iOS en Europa gracias a las tiendas de terceros, tendrá que lidiar con la tarifa por cada persona que instale el juego a través del Epic Games Launcher. No obstante, los liderados por Tim Sweeney no tienen que preocuparse por un tema financiero. Fortnite genera millones de dólares por su modelo con microtransacciones.

¿Apple pasa la culpa a la Unión Europea?

 Apple

Obviamente, algunos desarrolladores ya han comenzado a expresar su descontento con la Core Technology Fee. La mayoría coincide en que es un negocio insostenible para aplicaciones completamente gratuitas que superen el umbral del millón de descargas.

"Las aplicaciones gratuitas se verán afectadas de manera masiva y desproporcionada por la Tarifa de Tecnología Base de Apple, razón por la cual no creo que se mantenga como está", comentó a través de Mastodon Steve Troughton-Smith, creador de Broadcasts, Pastel y Grace.

Por su parte, Nikita Bier comentó en X (antes Twitter): "Bajo la nueva estructura de la App Store y su nueva tarifa en Europa, si ganas 10 millones de dólares en ventas, el recorte de Apple es de 6,2 millones de dólares anuales. Suponiendo que no tienes costos operativos ni salarios, el monto neto que te llevas a casa es de $2 millones después de impuestos, o el 20% de tus ventas. Nunca lanzaré una aplicación en Europa."

Un punto curioso es que Apple, en la calculadora de su web, sigue mostrando cuánto pagarían los desarrolladores con las condiciones anteriores. Es decir, cuando todavía no se tenían que alinear a la Ley de Mercados Digitales. ¿El pago? 0 euros, sin importar el número de descargas. Claro, la tarifa no existía.

 Apple nueva tarifa App Store en Europa

Lo anterior demuestra que en Apple son conscientes de que la nueva comisión no va a agradar nada a los desarrolladores. Pero, al mismo tiempo, que la culpa es enteramente de la reglamentación de la Unión Europea.

¿Cambiará Apple el precio de su comisión tras ver estas quejas? Es poco probable. Menos aún porque, según la propia estimación de los de Cupertino, menos de un 1% de los desarrolladores tendrá que pagar la nueva tarifa de tecnología base. Ciertamente, no son muchas las apps que rebasan el millón de descargas...

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad