Skip to main content

Android 15 te dirá cuándo debes tirar tu móvil a la basura

Android 15 va a ser todavía más transparente a la hora de mostrar la degradación de los componentes. El código fuente del sistema operativo ha revelado una nueva API relacionada con el desgaste del chip de almacenamiento. Esta se utilizaría para medir la salud de la memoria interna, un componente que, al igual que la batería, se degrada con el tiempo.

Lo curioso es que ningún fabricante se ha planteado esto antes. El desgaste de los chips de memoria se había obviado hasta el momento, siendo un dato irrelevante para el usuario. Ahora bien, a Google parece importarle mostrar la salud de este componente en la sección de diagnóstico.

Por ende, el sistema se estaría preparando para mostrar un porcentaje de desgaste del almacenamiento interno. Con el móvil recién salido de la caja el usuario vería un 100% de salud, pero esta cifra iría disminuyendo con el paso del tiempo para determinar cómo de bien o mal está este chip.

Los móviles con Android 15 mostrarán la salud del almacenamiento
Cabe destacar, que los chips de almacenamiento se degradan, pero no de la misma forma ni tan rápido como una batería. Esta degradación suele ser mínima, por lo que el dato es bastante irrelevante para el usuario. El sistema lo conoce y lo tiene en cuenta, pero no lo muestra. Android 15 sí lo hará.

Con el nuevo sistema operativo, el usuario podrá hacer un seguimiento exhaustivo de la degradación de la memoria, viendo cómo baja con el paso de los meses o los años. Cuánto se reducirá o a qué velocidad es un dato que dependerá del uso, aunque ya te adelantamos que podría ser muy poco.

En conclusión, este dato es muy similar al que quiere ofrecer Android con la salud de la batería, y que lleva años en los iPhone. El objetivo es saber en qué estado se encuentran los componentes para entender un mal funcionamiento o cambiarlo cuando se acerque a cifras preocupantes.
Android 15

Más información = Más preocupación
Todo esto está muy bien: es un dato que antes estaba oculto y que ahora Android 15 ofrecerá de forma transparente. Eso sí, el objetivo podría traducirse en una nueva preocupación para los usuarios.

¿Sabes por qué se indica la vida útil de la batería en muchos dispositivos? Porque se trata del componente con mayor degradación de un smartphone y uno de los más sencillos —y económicos— de sustituir. El almacenamiento interno es todo lo contrario: está integrado en la placa base del dispositivo, por lo que es muy complicado extraerlo y su coste es uno de los más elevados.

La poca degradación de un chip de memoria, sumado a un carísimo reemplazo, convierte a este dato en una preocupación para el usuario que, probablemente, no pueda ni quiera subsanar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entend