Skip to main content

Google soluciona un error en Android TV que permite que cualquier persona pueda acceder a tus correos de Gmail

Si tienes un televisor con Android TV, actualiza el software cuanto antes. Google está lanzando un parche de seguridad que corrige una vulnerabilidad que hace que otros usuarios puedan ver tus correos de Gmail directamente desde el televisor.

Este fallo, presente en una gran cantidad de televisores de diferentes marcas que cuentan con Android TV, también afecta a otros servicios de Google, como Drive, a través de Chrome, revela 404 Media. Eso sí, para acceder a los correos electrónicos ajenos, documentos en la nube u otra información personal de los servicios de Google, es necesario que el usuario haya iniciado sesión con su cuenta en Android TV —es un paso prácticamente obligatorio para poder descargar apps, etc.—.

Además, Chrome no está disponible oficialmente en Android TV, por lo que, para acceder a Gmail u otros servicios, el usuario debe realizar una serie de pasos. Consiste en descargar el navegador “TV Bro” desde la Play Store, y en el navegador, descargar el APK de Chrome. Si bien la app no permite los controles del mando a distancia, es posible utilizarla mediante un teclado o ratón Bluetooth.

El problema es que cuando se instala Chrome en el televisor con Android TV, la cuenta asociada a esa TV se sincroniza directamente en el navegador. No pide iniciar sesión o introducir una contraseña.

Google ya está solucionando este problema en Android TV
Linwei Ding, Google, inteligencia artificial

Google llegó afirmar que no se trataba de un problema de seguridad en Andorid TV, sino de una característica que evita que el usuario tenga que iniciar sesión en cada uno de los servicios de la compañía, pues es un proceso algo tedioso y poco intuitivo. De hecho, si un usuario descarga Chrome en un móvil Android, puede sincronizar la cuenta automáticamente y acceder a Gmail.com u otros servicios sin necesidad de introducir de nuevo la contraseña.

Pero un televisor no es un dispositivo tan personal, no al menos como un smartphone o un ordenador. Cualquier usuario del hogar, incluso invitados, pueden utilizarlo fácilmente. Es algo que ha hecho a Google replantearse la función en Android TV, y han afirmado al citado medio que, “la mayoría de los dispositivos Google TV que ejecutan las últimas versiones de software ya no permiten este comportamiento representado”.

Destacan, además, que lanzarán una actualización de software para aquellos modelos que cuenten con Android TV como sistema operativo. Puedes actualizar tu televisor dirigiéndote al menú de configuración o ajustes, y en el apartado de actualización de software.