¿Qué debe tomar en cuenta antes de hacer inversiones en el 2024?

Al comenzar cada año, hay un gran optimismo al establecer metas financieras. Sin embargo, las circunstancias cambian y, para varias personas, algunos objetivos pueden volverse adversos. Evaluar sus finanzas al terminar este 2023 es vital para hacer balance y redirigir sus metas económicas a corto, mediano y largo plazos y así cerrar este año con “broche de oro”, o al menos, encaminar su billetera para el próximo año.

Una forma de hacer balance es preguntarse: ¿Qué hice con mi dinero? ¿He sido responsable con mis decisiones financieras este año? ¿He derrochado mis ahorros? ¿Qué necesito para alcanzar mis próximas metas? ¿Estoy al día con mis deudas? ¿Pago mis cuentas a tiempo? ¿Tengo capacidad de ahorro? Lo importante aquí es que usted sea completamente honesto consigo mismo.

Luego de hacer esa retrospección a sus finanzas, establezca prioridades, sobre todo su meta para el comienzo del 2024 es invertir en un instrumento financiero a través de la banca tradicional, el mercado de valores dominicano o el sector de bienes raíces. Las opciones son variadas y dependerán de factores como nivel de riesgo, necesidades, entre otros.

Para Cibeles Jiménez, especialista en gestión de riesgo y finanzas personales, tomar decisiones de inversión más acertadas y cultivar mejores hábitos financieros en 2024 requiere una cuidadosa consideración de varios aspectos clave.

Antes de adentrarse en inversiones, aconseja comprender los conceptos básicos de inversión y evaluar tanto su situación financiera actual como la del país. Además, es fundamental tener en cuenta las perspectivas futuras para trazar un curso realista que verdaderamente le permita alcanzar sus objetivos financieros.

Para aquellos con experiencia que buscan elevar su nivel de inversión, recomienda crear un fondo de emergencia para cubrir gastos inesperados antes de adentrarse en activos más arriesgados. “Si se siente inseguro o necesita orientación, buscar la ayuda de un asesor financiero puede ser altamente beneficioso”, dijo.

En cuanto a las opciones de inversión en los bancos de servicios múltiples, Jiménez mencionó que las cuentas de ahorro que ofrecen tasas de interés modestas, pero proporcionan liquidez y seguridad y los certificados financieros a plazo fijo con tasas de interés más atractivas que las cuentas de ahorro, aunque requieren un compromiso en el plazo.

En la bolsa
En el caso del mercado de valores, muchos creen que para empezar a invertir en la bolsa local se requiere una suma grande de dinero, pero la realidad es que cualquier persona que desee incursionar en este sector puede hacerlo a partir de RD$10,000, dependiendo de la casa de bolsa y tipo de instrumento.

El proceso para comenzar es sencillo. Usted selecciona la firma de corretaje donde necesitará abrir una cuenta de corretaje (sin costo), con su cédula y carta laboral. Por ejemplo, para opciones a corto plazo, puede optar por fondos mutuos, y para opciones a largo plazo, tiene certificados especiales del Banco Central, bonos del Ministerio de Hacienda, bonos corporativos, fondos de inversión y fideicomisos. Cada uno con diferentes características y diversas opciones de pago de interés.

Jiménez detalla que invertir en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de República Dominicana (BVRD) puede ofrecer rendimientos atractivos, pero también implica riesgos.

Los fondos de inversión permiten diversificar los activos tanto en renta fija, renta variable y mixta. Mientras, los fideicomisos son una alternativa para proyectos inmobiliarios u otros que pueden ofrecer rendimientos atractivos, y los instrumentos derivados son para inversionistas más avanzados.

Si usted es principiante o novato, Luz Batista, directora de negocios en Tivalsa Puesto de Bolsa, recomienda invertir en renta fija, diversificar su cartera a corto plazo y, a largo plazo para mayores rendimientos siempre y cuando sus necesidades, proyecciones y objetivos estén claros.

Agrega que el sector bursátil local ofrece instrumentos de fondos líquidos donde los clientes pueden preparar un fondo de emergencia para situaciones específicas; estos son ingresos variables que ofrecen flexibilidad y fácil acceso.

“La bolsa dominicana tiene muchas opciones de inversión tanto en renta fija como variable, a corto y largo plazo”, recordó Batista a elDinero.

En inversiones a largo plazo, destacó las emisiones del gobierno central que califican para todo tipo de clientes; también hay productos a corto plazo derivados de estas emisiones a largo plazo que son renta fija con plazos desde 30 días hasta 360 días con pagos mensuales o al vencimiento.

Bienes raíces
En tanto, Yudelka Parra, asesora financiera e inmobiliaria, sugiere que invertir en bienes raíces es una opción segura debido a su bajo riesgo y alta rentabilidad. Ya sea buscando ingresos estables o construir riqueza futura sin poner en peligro el valor, los bienes raíces pueden alinearse con varios objetivos financieros.

Parra enfatiza la importancia de considerar el propósito y la estrategia de inversión al comprar una propiedad, ya sea para uso personal, alquiler o ganancias de capital en la reventa. Con la previsión de estabilización de precios de materiales de construcción y una política monetaria más flexible del Banco Central en el 2024, el mercado inmobiliario en República Dominicana está listo para atraer tanto a inversionistas locales como extranjeros.

Antes de adentrarse en la inversión inmobiliaria, sugiere que, una planificación financiera meticulosa y una guía experta en bienes raíces.

Evaluar el área objetivo, propósito de inversión, estado legal de la propiedad y facilidad de inversión. El análisis de sensibilidad debe abarcar la capacidad de endeudamiento, términos del préstamo y tasas de interés.

Factores de riesgos a considerar

  1. Tolerancia. Antes de invertir, es importante entender cuánto riesgo está dispuesto a asumir.
  2. Objetivos. Defina sus metas financieras. El dónde, cuándo y cómo invertir es vital.
  3. Tiempo. Definir el tiempo que planea mantener la inversión le ayudará con rentabilidad-riesgo.
  4. Conocimiento. No invierta en productos financieros que usted no comprenda.
  5. Diversificación. Evite poner todos sus recursos en una sola inversión. Diversifique el riesgo.
  6. Liquidez. Evalúe la liquidez de sus inversiones y los costos asociados.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad