Siete consejos financieros para emprendedores y emprendedoras en este 2024

¿A quién no le viene bien unos consejos sobre cómo ajustar sus finanzas y, sobre todo, optimizar cada peso que tenga en su cuenta o en su bolsillo? Pues enero no solo es un mes duro para quienes llegan de vacaciones, sino para todos los y las emprendedoras que deben ajustar salarios, valores de aumentos en arriendos, costos de transportes si son necesarios para su operación y una lista larga de gastos que se asumen con el inicio del año.

Por eso, aquí dejamos los siete consejos financieros del director del programa de Finanzas de la Universidad El Bosque, David Nieto, que le sirven en su casa, pero también a todos aquellos que tienen negocios o, incluso, para los que se van a lanzar en este 2024 a crear uno:

1. Presupuesto: Realizar un presupuesto detallado que incluya ingresos y gastos. Esto dará una visión clara de su situación financiera. Priorizar los gastos esenciales, como vivienda, alimentos y servicios básicos.

2. Planificación: Anticipar los gastos futuros y preparar un plan para enfrentarlos. Esto puede incluir eventos especiales, facturas esperadas o cualquier otro gasto.

3. Ajustar gastos: Identificar áreas en las que se pueda reducir gastos. Se puede reconsiderar suscripciones, comidas fuera de casa o compras no esenciales.

4. Ahorros de emergencia: Si no se tiene uno, considerar la posibilidad de crear un fondo de emergencia para situaciones inesperadas. Esto puede ayudar a afrontar gastos inesperados sin recurrir a deudas.

5. Negociaciones y pagos a plazos: Si tiene deudas, hablar con los acreedores para negociar plazos de pago o posibles reducciones. Evite nuevas deudas. Piense detenidamente antes de realizar nuevas compras y considerar si son realmente necesarias.

6. Vender artículos no utilizados: Considerar vender objetos que ya no necesita.

7. Planificación a largo plazo: Utilizar esta experiencia como una oportunidad para planificar a largo plazo. Establecer metas financieras realistas y trabajar gradualmente hacia ellas.

“La preparación financiera es un proceso continuo. Estos pasos pueden ayudarle a afrontar un mes difícil, pero también son herramientas para obtener una salud financiera durante el resto del año”, apunta Nieto.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad