Skip to main content

5 consejos para adultos mayores con sus finanzas personales

México.- Cuando las personas que han llegado a una edad avanzada son una parte muy esencial en nuestro entorno social, por lo que es importante que reciban la atención personal necesaria como usuarios activos del sistema financiero y que sean atendidos con un amplio rango de habilidades, herramientas, respeto y sobre todo sensibilidad.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) promueve los Protocolos de atención y servicios específicos para adultos mayores, aplicables a todos los prestadores de servicios financieros, mediante estrategias dirigidas a la atención, uso de servicios y productos financieros que requieren.

Fomento de un trato digno y respetuoso, servicio preferente, prevención de fraudes, así como acompañar productos y servicios bancarios de Educación Financiera.

 5 consejos para adultos mayores con sus finanzas personales.

Recomendaciones para apoyar de la mejor manera a los adultos mayores con sus finanzas personales:

Ten claridad de sus gastos e ingresos: construye un presupuesto detallado que considere todas las fuentes de ingresos: pensiones, ahorros e ingresos adicionales. Los gastos deben de categorizarse y dar un seguimiento continuo para asegurar que no superen los ingresos. Para los adultos mayores es vital reducir los gastos innecesarios y aprovechar los beneficios destinados a esta etapa de vida.

Promueve el ahorro y la inversión: las inversiones son fundamentales en la vejez, sobre todo si estas empezaron desde una edad temprana o media, pues es en esta etapa de vida en dónde se habrán generado los mayores beneficios. En caso de hacer nuevas inversiones es significativo priorizar la seguridad del capital sobre los posibles retornos elevados y el riesgo que representan.

Revisa seguros y planeación médica: un seguro de salud ideal es indispensable. Revisar pólizas de seguro y estar al tanto de las coberturas y exclusiones ayudará a cuidar la salud de los adultos mayores y estar preparado para emergencias.

Realiza una planificación sucesoria: el testamento es el documento que deja instrucciones sobre tus deseos una vez que ya no estés en este plano terrenal. Generalmente, este tema se asocia con la muerte, lo que genera miedo y preocupación, sin embargo, es una manera de asegurar que el legado que dejamos en este mundo sea aprovechado por aquellos que más queremos.

Servicios financieros digitales: los beneficios que ofrece la tecnología pueden ser aprovechados por personas de todas las edades, ya que minimizan el uso de dinero en efectivo y las visitas a cajeros y sucursales físicas.