Por qué duele el brazo izquierdo: ¿es un infarto? 4 causas preocupantes

Si de unos días a la fecha has notado un “dolorcito” en el brazo izquierdo, es probable que lo primero que pienses es que se trata de un ataque cardíaco, sobre todo cuando sabes que no se debe a una lesión. Si este dolor no es intenso, pero sí constante o molesto, existen 4 causas que podrían ser preocupantes, ¿es un infarto?

Antes de entrar en pánico, debes saber que sentir dolor en el brazo se trata de un síntoma inespecífico, es decir, que no es una señal de alerta de ningún problema de salud específico sino que puede deberse a diversas afecciones que van desde lesiones en la articulación hasta tener los nervios comprimidos, el cual puede presentarse de manera repentina o desarrollarse con el tiempo.

De acuerdo con especialistas del instituto médico Mayo Clinic, en muchas ocasiones, ese dolorcito incómodo en el brazo en realidad se origina por un problema en el cuello o en la columna vertebral superior. Sin embargo, es cierto que cuando se extiende al brazo izquierdo podría ser una señal de ataque cardiaco, pero sólo si se manifiesta de manera repentina, si es intenso y además está acompañado de una presión en el pecho que te impide respirar.

¿Por qué duele el brazo izquierdo?
Aunque las causas pueden ser diversas, lo cierto es que el dolor no se presenta de la nada, siempre habrá una explicación que quizá no sea tan alarmante, por ejemplo, una lesión en el brazo o un nervio pinzado. Sigue leyendo y descubre otras posibles causas antes de que esa “ligera molestia” se convierta en un problema que te quite el sueño.

Dolor en el brazo izquierdo por angina de pecho
La angina de pecho o angina pectoris, como también se le conoce, se trata de una afección que causa dolor en pecho, brazos, cuello, hombro, mandíbula y espalda, debido a una reducción del flujo sanguíneo al corazón, de hecho, esta afección es un síntoma de las enfermedades de las arterias coronarias.

Nuestro corazón necesita del oxígeno que contiene la sangre para poder sobrevivir, pero cuando no recibe lo suficiente, se produce una afección llamada isquemia, la cual puede causar dolor constrictivo, presión, pesadez, opresión o dolor en pecho, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Hombre con dolor en brazo izquierdo por angina de pecho

Por otra parte, la angina de pecho suele estar acompañada de ardor, inflamación, mareos, cansancio excesivo, náuseas, sudoración o falta de aire. ¡Cuidado! Existen algunos factores que pueden incrementar el riesgo, por ejemplo:

Antecedentes familiares con enfermedades cardiacas

Padecer hipertensión

Niveles elevados de colesterol o triglicéridos

Obesidad

Altos niveles de estrés

Medicamentos para la migraña

Falta de ejercicio

tener el hábito de fumar

Acude con tu médico si ese dolor en el pecho dura más de unos minutos, si no desaparece mientras descansas o tomas tus medicamentos, ya que podría indicar que estás sufriendo un ataque cardiaco.

Dolor en el brazo izquierdo por ataque cardiaco
El dolor en el brazo izquierdo podría ser una de los síntomas más alarmantes, ya que podría revelar un ataque cardiaco que ocurre cuando se bloquea el flujo de sangre que va al corazón, ya sea por acumulación de grasa, colesterol o placa que se acumula en las arterias coronarias.

Presta mucha atención si ya presentas dolor en el brazo, dolor, sensación de compresión en pecho que se extiende al cuello o mandíbula, si hay náuseas, indigestión, dolor abdominal, ardor en el estómago, falta de aire, cansancio, sudor frío, aturdimiento o mareos repentinos porque tu corazón podría estar en riesgo.

De acuerdo con especialistas del Texas Heart Institute, los ataques cardíacos aumentan el riesgo de sufrir un paro cardiaco repentino que podría ser mortal cuando no se recibe tratamiento inmediato.

Anatomía del corazón infarto dolor en brazo izquierdo

Dolor en el brazo izquierdo por síndrome del túnel carpiano
Si pasas muchas horas pegada al teclado de la computadora o en el celular, es probable que presentes un dolor en la muñeca de la mano que se extienda hacia el brazo, debido a la presión que se ejerce sobre el nervio mediano, el cual se ubica del antebrazo hasta la mano que pasa a través de un conducto en la muñeca, sí, el famoso túnel carpiano.

Este nervio se encarga de la sensibilidad de la palma, pulgar y dedos de la mano, emite señales nerviosas para mover los músculos que lo rodean. Sin embargo, cuando se comprime puede ocasionar una serie de síntomas molestos, por ejemplo, sensación de hormigueo, entumecimiento, dolor en el brazo, debilidad en la mano o la extremidad completa.

El problema, es que no atenderlo a tiempo podría llevarte a la sala de un quirófano, ya sea por una cirugía endoscópica o una abierta, sólo en caso de que los síntomas sean más graves y no reaccionen a los tratamientos. Aquí te dejo más información para que sepas cómo actuar antes de requerir la cirugía.

Dolor en brazo izquierdo por síndrome del túnel carpiano

Dolor en el brazo izquierdo por artritis reumatoide
La artritis reumatoide, se trata de un trastorno inflamatorio crónico que afecta más que sólo a las articulaciones, ya que además de deformar las manos, también es capaz de dañar la piel, los ojos, pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos.

Al principio, causa inflamación en las articulaciones, dolor que se extiende al brazo, rigidez que empeora por las mañanas, hasta causar graves daños en órganos de gran importancia. Aquí te comparto más información al respecto.

Ahora que ya sabes cuáles son las causas que podrían revelar ese molesto dolor en el brazo izquierdo, no dudes en acudir con tu especialista antes de que sea más tarde. ¡Cuídate mucho!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad