¿Qué pasa con el ahorro en tarjeta de débito de una persona fallecida?

Cuando muere un familiar cercano, hay una variedad de trámites que se tienen que realizar entorno no solo a obtener el acta de defunción, darle de baja del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo relacionado con el testamento y la herencia, mientras se tienen encima los gastos funerarios que complican todo el panorama para sus parientes que, además, pasan por el duelo de la pérdida de un ser querido.

Pero allí no acaban los pendientes, porque se debe revisar la situación de sus tarjetas de crédito, si es que manejaba una con un banco y lo mismo de las deudas del difunto al fallecer para que no aparezca un problema después con la institución financiera que deberán atender sus deudos.

Además, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recuerda a los familiares de una persona recientemente fallecida que deben apresurarse a realizar los trámites con entidades financieras si había ahorros en la cuenta de banco para recuperar los recursos económicos.

Pese a que no hay un procedimiento estandarizado para disponer de los ahorros de un difunto cuando nadie reclama el dinero, lo usual es que el banco done a la caridad pública los fondos de una cuenta que no refleja movimientos en un período mayor a seis años, por lo que no se debe dejar pasar tanto tiempo para evitarse complicaciones.

Por otra parte, te conviene que conozcas los detalles del seguro que incluyen las tarjetas bancarias del difunto porque en ocasiones incorporan una póliza que te puede apoyar en cuanto a los gastos funerarios además de conceptos por ahorros o educación.

Regresando al punto de los ahorros en las cuentas bancarias, debes tener presente que las instituciones de crédito piden a sus cuentahabientes definir quiénes serán sus beneficiarios que recibirán los fondos en caso de que muera el cliente.

Para todo este procedimiento, la Condusef te apoya por medio del Sistema de Información de Consulta de Beneficiarios de Cuentas de Depósito, que es una herramienta para verificar si son beneficiarios de alguna cuenta de alguien que falleció con una copia de acta de defunción y una identificación oficial vigente.

Ahora bien, con respecto a las deudas, tras la muerte de un acreditado se debe notificar al banco para cancelar la cuenta y se genere un acuse de recibo, número de confirmación o código de confirmación, que se pueden negar en casos como al adeudar más de tres meses de pagos atrasados o si se sigue utilizando la tarjeta bancaria después de la muerte del titular. En cuanto a los créditos de vivienda el seguro de vida liquida el saldo pendiente para cancelar la deuda de una hipoteca mancomunada a favor de la pareja.

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