Cámara de Cuentas en el ojo del huracán: políticos piden cambios profundos

El presidente Luis Abinader externó ayer su preocupación en torno a la situación interna de la Cámara de Cuentas (CC), que ha llevado a senadores y diputados a coincidir en la necesidad de una investigación que culminaría con un juicio político.

El mandatario destacó que la Cámara de Cuentas es una institución independiente y refirió que el Senado ya tiene idea de qué hacer.

"Ese es un tema preocupante, es un poder independiente y veremos qué se hace. El Senado también tiene algunas ideas sobre eso", señaló Abinader.

Janel Andrés Ramírez, presidente de la CC, ha revelado que las luchas internas entre los miembros del pleno han impedido la finalización de varias auditorías y la designación de nuevo personal técnico.

Ramírez dijo sentirse un preso de confianza en ese cargo y que se realizó un pleno sin su presencia en el que -dijo- se dejaron sin efecto decisiones aprobadas previamente.

En el Senado

Ante la situación interna, han aumentado las demandas de congresistas para que se realice una investigación a los funcionarios de la entidad.

El tema acaparó ayer los turnos de ponencia de los congresistas durante la sesión en el Senado de la República.

La discusión comenzó cuando el senador y vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, presentó una resolución para que sea invitado el Pleno de la Cámara de Cuentas, a fin de que explique las situaciones de irregularidades en el órgano, la cual fue rechazada.

El legislador presentó un video con unas declaraciones de Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas, hablando de que "era un preso de confianza".

"Por eso yo planteaba en su momento que lo investiguemos, yo no voy a plantear en este hemiciclo lo que hizo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el pasado que lo interpelemos porque eso no es procedente el interpelar un órgano extrapoder, yo lo que estoy planteando es que se cree una comisión para que se investigue", fue el pedimento de Lorenzo.

Alegó en que en los dos años que lleva el Pleno de la Cámara de Cuentas solo se han auditado cinco "chorritos" del Gobierno de Luis Abinader, lo que catalogó como una "vergüenza".

Las respuestas de los perremeístas no se hicieron esperar y, en ese sentido, la senadora Ginette Bournigal calificó los conflictos en la Cámara de Cuentas como "muy delicados" y opinó que todos los miembros del órgano debieron renunciar cuando se hizo pública una carta en la que se acusaba a Ramírez de supuesto acoso laboral.

En ese sentido, dijo que la Cámara de Diputados debe iniciar "rápidamente" una investigación contra los funcionarios ya que "la alta responsabilidad" recae sobre la Cámara Baja por su nivel de representatividad.

Como respuesta, el vocero de la Fuerza del Pueblo en el Senado, Dionis Sánchez, precisó que es "una irresponsabilidad" de los legisladores oficialistas dejar todo el trabajo de un juicio político a la Cámara de Diputados ya que el artículo 94 de la Constitución también faculta a la Cámara Alta a realizar las indagatorias.

En ese orden, hizo la propuesta de que los miembros de la Cámara de Cuentas sean interrogados por la Comisión de Justicia, para que el Senado "no eluda su responsabilidad", pero su pedimento fue rechazado con 18 votos en contra.

La también senadora del PRM Faride Raful refirió estar a favor de un juicio político para los funcionarios, siempre que haya argumentos válidos para la investigación y respaldó su inhabilitación absoluta por diez años, si se confirman faltas graves.

Mostró su desacuerdo con una posible renuncia de los miembros titulares porque "primero ellos tienen que venir aquí a explicar la situación".

"Yo quiero consecuencias y hago un llamado a la Cámara de Diputados para que abra un juicio político", puntualizó la senadora del Distrito Nacional al decir que en la Cámara de Cuentas hay una "catarsis".

Rogelio Genao, senador del Partido Reformistas Social Cristiano (PRSC), indicó que en los últimos tiempos el marco legal que sirve de base a la Cámara de Cuentas le ha generado un problema concurrente y constante de gobernabilidad al interior de los plenos de ese órgano fiscalizador. Calificó lo que sucede actualmente en la Cámara de Cuentas como una especie de "programa de la guerra de los sexos" donde hay un "tres para dos" que impide que ese órgano haga su rol.

Aseguró que la Cámara de Diputados debe ser el ente encargado de dar el paso para investigar a la Cámara de Cuentas.

Infografía

Los diputados
El tema también fue objeto de discusión en la Cámara de Diputados, donde el representante de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, manifestó que Ramírez "no está apto" para dirigir la entidad fiscalizadora y respaldó un juicio político para todo el pleno de la Cámara de Cuentas.

"Espero que la Cámara de Diputados conozca rápido ese asunto y llame a un juicio político al presidente de la Cámara de Cuentas", sostuvo Maldonado al responsabilizar al Gobierno de los conflictos ya que, a su entender, todo el pleno fue instalado por el Senado, donde existe una mayoría perremeísta.

A este pedido también se sumó la diputada Rafaela Alburquerque, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien precisó que, respecto a la Cámara de Cuentas, "la Cámara de Diputados está dispuesta a todo", por lo que también apoyó la solicitud de un juicio político.

"Yo quiero consecuencias y hago un llamado a la Cámara de Diputados para que abra un juicio político"
Faride Raful
Senadora del PRM

La expresidente de la Cámara de Diputados sostuvo que Ramírez y los demás titulares "están en el ojo del huracán" por sus constantes desacuerdos que "empañan" su trabajo.

Aunque fue más escueto y neutral en sus opiniones, el diputado Rogelio Alfonso Genao, quien preside la comisión permanente de Cámara de Cuentas, dijo que el Congreso "debe tomar acción" e iniciar las investigaciones contra Janel Andrés Ramírez y los demás titulares.

En ese sentido, explicó que para efectuarse un juicio político, la comisión que dirige debe ser apoderada del caso por parte de cualquier diputado en particular o del mismo pleno de la Cámara Baja y agregó que antes de señalarlos, los miembros de la Cámara de Cuentas deben acudir al Congreso Nacional para escuchar sus versiones sobre los enfrentamientos internos.

Pacheco promete fijar posición este jueves
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, señaló que a partir de este jueves fijará una posición "contundente" sobre la problemática que envuelve al organismo fiscalizador del Estado. Pacheco fue cuestionado con insistencia por decenas de periodistas sobre a quién corresponde fiscalizar la crisis que se vive en la Cámara de Cuentas, a lo que respondió citando a Napoleón Bonaparte: "Vísteme despacio que voy de pronto". Continuó diciendo: "Yo no puedo fijar posición sobre algo que dijeron hoy los senadores, sino que, yo lo voy a ponderar y les prometo que a partir de mañana tendremos una posición sobre esto". Agregó que dará su versión y visión sobre el particular.

El pedido de Finjus
Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), consideró que el Senado debe aprovechar la situación para revisar la ley de Cámara de Cuentas ya que, a su juicio, la estructura de la normativa permite que los conflictos surjan.

"Hay un problema de estructura funcional", destacó Castaños al sugerir que la ley sea revisada para que las luchas internas en la Cámara de Cuentas no progresen.

También, el jurista sostuvo que el Congreso Nacional debe invitar a todos los miembros de la Cámara de Cuentas para que, en comisión general, se escuchen las explicaciones e inquietudes que afectan a la institución.

Al calificar la situación como "preocupante", Castaños expuso que antes de abocarse a un juicio político, la Cámara de Diputados debe invitar al pleno completo de la Cámara de Cuentas y posteriormente, si existen razones, profundizar las investigaciones.

Asimismo, dijo que la delicadeza e importancia de los datos financieros que maneja el órgano fiscalizador lleva a que los conflictos sean solucionados para evitar un "estado de ingobernabilidad" en la entidad.

Proceso de juicio político
El artículo 83 de la Constitución permite a la Cámara de Diputados abrir un juicio político contra funcionarios electos y da la facultad al Senado para ratificar o sustituir después de juzgar según las faltas halladas.

Janel Andrés Ramírez, Elsa María Catano, Elsa Peña, Tomasina Tolentino y Mario Fernández fueron instalados en la Cámara de Cuentas en abril del 2021 y según la ley que rige la institución, sus cargos y funciones pueden ser revisadas a dos años de su establecimiento.

Infografía

Imputaciones a Janel Ramírez
Se recuerda que, en septiembre del pasado año 2022, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, designó los procuradores adjuntos Fernando Quezada García e Isis de la Cruz Duarte para investigar la denuncia de acoso sexual contra Janel Ramírez Sánchez, que hacen dos abogadas empleadas de ese organismo fiscalizador. Las abogadas Bella Massiel García Paulino y Virginia Ofelia Correa Jiménez, "actuando por sí mismas" y representadas por otros ocho abogados, hicieron la formal denuncia ante Germán Brito y la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso. Germán Brito hizo la designación de los procuradores mediante "auto número 000089, de fecha 21 de septiembre de 2022.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad