Aníbal Medrano se refiere resolución prohíbe a jueces reunirse con abogados y fiscales
San Francisco de Macoris -La reciente resolución 27-19 del Consejo del Poder Judicial, que prohíbe a los jueces reunirse en sus oficinas con abogados, fiscales, defensores públicos, notarios u otros actores de un proceso judicial, ha generado posiciones diversas en el sector Justicia.
Este jueves cuestionamos al Juez Presidente de la Corte de Apelación Penal del Departamento Judicial Duarte en torno a lo que establece dicha resolución, asegura que esta viene a delimitar el rol de cada actuante en el proceso.
“Los jueces no deben tratar nada relacionado de los casos con ninguna de las partes, los principios que norman está el hecho de la separación de funciones, y ese aspecto lo refiere la resolución “, expresó Medrano.
Agrega:” La relación de los jueces con los fiscales y abogados debe estar delimitada, lo que no se quiere es escenarios donde pueda darse la complicidad “.
“Establece que queda prohibido sin distinción de persona, el acceso a las instalaciones no públicas que alojan las oficinas de los tribunales de las partes implicadas en un proceso judicial. Asimismo, las partes envueltas en un proceso judicial tienen acceso a las salas de audiencia sólo a través de las puertas públicas del tribunal, nunca a través de las puertas que conducen al despacho de los magistrados”, refiere la disposición del Consejo.