3 daños que puede causar la cisticercosis por comer carne de cerdo o fresas contaminadas

La idea de tener larvas en el cerebro parece sacada de una película de terror, sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, se trata de un padecimiento muy frecuente en México causado por comer alimentos contaminados: 3 daños que puede causar la cisticercosis en tu cuerpo.

Leer más: 3 daños que puede causar la cisticercosis por comer carne de cerdo o fresas contaminadas

Neurosífilis: la infección bacteriana que afecta al sistema nervioso, ¿es peligrosa?

El preservativo es uno de los mejores métodos para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, sin embargo, cuando tenemos una pareja estable creemos que no es necesario utilizarlo porque hay confianza… hasta que nos contagia una ETS que puede complicarse como la neurosífilis: la infección bacteriana que afecta al sistema nervioso, ¿es peligrosa?

¿Qué es la neurosífilis?
La neurosífilis es una infección bacteriana causada por la Treponema Pallidum, se trata de una complicación de la sífilis que puede presentarse de 10 a 20 años después tras el contagio con esta enfermedad de transmisión sexual (ETS), sobre todo cuando no se ha llevado un tratamiento adecuado durante mucho tiempo, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Hoy en día la sífilis es más fácil de curar dentro de las primeras etapas, el problema, es que los síntomas de esta ETS se presentan por etapas y muchas veces no prestamos la suficiente atención a los cambios de nuestro cuerpo, por ejemplo, la aparición de una llaga indolora en los genitales como te comento en esta nota.

Síntomas de neurosífilis

Cuando la sífilis llega a una etapa más avanzada, la infección puede propagarse a otras partes del cuerpo y causar daños tanto en el cerebro, sistema nervioso e incluso ocular, de acuerdo con los especialistas, la neurosífilis se categoriza a través de cuatro formas:

Asintomática

Parálisis general

Tabes dorsal

Meningovascular

Síntomas de neurosífilis
Entumecimiento en los dedos de los pies o las piernas

Problemas para pensar,confusión o poca concentración

Dolor de cabeza, convulsión o rigidez en el cuello

Alteraciones visuales

Temblor o debilidad

Incontinencia urinaria

Problemas para caminar o incapacidad para caminar

Problemas mentales, depresión o irritabilidad

Complicaciones de la neurosífilis

Aunque este padecimiento puede representar un daño en el sistema nervioso, no significa que no debas atenderlo, su tratamiento consiste en utilizar antibiótico de penicilina inyectado varias veces al día durante 10 a 14 días o también puede realizarse por vía oral, de acuerdo a lo que determine tu médico.

Posteriormente, para monitorear esta ETS, es necesario que realices exámenes de sangre durante los 3, 6, 12, 24 y 36 meses para determinar que tu cuerpo esté libre de esta infección.

Aunque debes saber que el objetivo del tratamiento es prevenir un mayor deterioro en tu cuerpo, pues muchos de los daños que causa son irreversibles.

Ahora que ya sabes qué es la neurosífilis y por qué aparece, no dudes en realizar tus estudios de control para detectar o descartar enfermedades de transmisión sexual, créeme que un diagnóstico oportuno puede hacer la diferencia.

¿Por qué me pica tanto la espalda? Esto es lo que habita en tu piel

De vez en cuando es normal sentir picazón en la espalda, especialmente de noche. Pero sentir comezón constantemente al extremo de frotarnos con la orilla de las puertas o tener una mano rascadora es señal de algo. ¿Qué?

Leer más: ¿Por qué me pica tanto la espalda? Esto es lo que habita en tu piel

¿Qué es la leucemia mieloide aguda? Un cáncer poco común, pero agresivo

Hablar de cáncer en la sangre, es pensar en leucemia. Sin embargo, no existe un solo tipo y tampoco es exclusiva de los niños. Te platicamos qué es la leucemia mieloide aguda, un cáncer poco común, pero agresivo, y sus señales de alerta.

Leer más: ¿Qué es la leucemia mieloide aguda? Un cáncer poco común, pero agresivo

Así desinfecta y limpia tus audífonos de cerumen, bacterias y suciedad sin dañarlos

Si eres de las personas que tienen el buen hábito de pedir o prestar los audífonos. Eso significa que te has llevado las secreciones, bacterias y suciedad de otros a tus oídos. ¡Sí, escuchas bien, perdón, lees! 

Leer más: Así desinfecta y limpia tus audífonos de cerumen, bacterias y suciedad sin dañarlos

De qué están hechas las sopas instantáneas: ¿son tan “malas” para dejar de comerlas?

Las sopas instantáneas se caracterizan por calmar el hambre, ser fáciles de preparar y económicas, pero también son señaladas por dañar nuestra salud. Te decimos de qué están hechas las sopas instantáneas y si son tan “malas” para dejar de comerlas.

Leer más: De qué están hechas las sopas instantáneas: ¿son tan “malas” para dejar de comerlas?

Qué hacer en una crisis hipertensiva: evita el daño a tu cerebro, corazón… y otros órganos

La hipertensión arterial es un problema de salud común pero silencioso y peligroso, en especial cuando alcanza niveles muy por encima del rango saludable. Conoce qué hacer en una crisis hipertensiva: evita el daño a tu cerebro.

Leer más: Qué hacer en una crisis hipertensiva: evita el daño a tu cerebro, corazón… y otros órganos

5 enfermedades graves que podrían causar las sopas instantáneas, ¡evítalas a tiempo!

Su consumo puede crear adicción, sobre todo por la facilidad que se pueden adquirir y consumir, sin embargo, las sopas instantáneas conocidas como ramen pueden dañar tu salud más de lo que te imaginas.

Leer más: 5 enfermedades graves que podrían causar las sopas instantáneas, ¡evítalas a tiempo!

Truco infalible para saber si un aguacate está bueno (o maduro) sin cortarlo

¿Alguna vez te has “matado” el hambre con un taco de aguacate? Si es así, sabrás lo horrible que resulta cortar una pieza y ver que está oxidado (negro) o su sabor es a hierba.

Leer más: Truco infalible para saber si un aguacate está bueno (o maduro) sin cortarlo

La salud mental, ¿una nueva moda en redes?

Mediática es la palabra que mejor define la situación que atraviesa la salud mental. Prueba de ello es que influyentes con miles de seguidores, como Ibai Llanos, comentan en redes que van a terapia. Y tenemos aún reciente el caso de la atleta olímpica Simone Biles renunciando a competir en algunas pruebas por problemas de salud psicológica.

Leer más: La salud mental, ¿una nueva moda en redes?

Cómo saber si tengo la presión alta: evita riesgos y complicaciones

La hipertensión arterial es una afección muy común, pero muchas veces silenciosa, que si no se trata puede derivar en otros problemas de salud. Aquí te decimos cómo saber si tienes la presión alta para evitar riesgos y complicaciones.

Leer más: Cómo saber si tengo la presión alta: evita riesgos y complicaciones

Control del asma: cómo saber que llevas un buen manejo y los riesgos de no hacerlo

Tanto niños como adultos pueden padecer asma y llevar una vida normal. El problema deriva de no tener un buen tratamiento, incrementando los daños y riesgos. Conoce más sobre el control del asma: cómo saber que llevas un buen manejo y los riesgos de no hacerlo.

Leer más: Control del asma: cómo saber que llevas un buen manejo y los riesgos de no hacerlo

Ácido fólico: efectos secundarios y cuánto tiempo se puede tomar

Ácido fólico igual a embarazo. No necesariamente, es cierto que el folato (vitamina B-9) como también se le conoce, es el nutriente más aconsejado por los expertos. Pero tú y yo lo podemos tomar, sin embargo, antes hay un lado oscuro que se debe conocer.

Leer más: Ácido fólico: efectos secundarios y cuánto tiempo se puede tomar

¿Cómo saber que tienes una bacteria u hongo en el cerebro? Síntomas y riesgos

Las bacterias se encuentran en todas partes, muchas de ellas capaces de enfermar los órganos de nuestro cuerpo, incluyendo el cerebro. ¿Cómo saber que tienes una bacteria u hongo en el cerebro? Conoce los síntomas y riesgos.

Leer más: ¿Cómo saber que tienes una bacteria u hongo en el cerebro? Síntomas y riesgos

Ameba “come cerebro”: qué es, formas de contagio y síntomas

En el mundo, existe una gran cantidad de microorganismos capaces de enfermar nuestro cuerpo y, aunque menos frecuente, nuestro cerebro también puede ser dañado. Te contamos más sobre la ameba “come cerebro”: qué es, su forma de contagio y síntomas.

Leer más: Ameba “come cerebro”: qué es, formas de contagio y síntomas

Más artículos...

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad