Por qué el cáncer vuelve a aparecer: ¿y qué lo hace tan letal en la segunda ocasión?

Recibir un diagnóstico de cáncer suele desanimar. No es fácil saber que dentro de ti hay células que están “infectando” todo tu cuerpo y que eso puede ocasionar la muerte. Peor aún, cuando has  superado el cáncer una vez y luego de un tiempo recibes un diagnóstico similar. ¿Por qué el cáncer vuelve a aparecer? ¿Es sinónimo de muerte?

¿Qué es el cáncer?

Médico revisando estudios clínicos.

Se trata de la multiplicación acelerada de células anormales que pueden invadir varias zonas del organismo. Si se diseminan por el cuerpo, pueden formar tumores malignos o neoplasias malignas. Cuando el cáncer invade órganos o partes del cuerpo, se le conoce como metástasis.

Juntos contra el Cáncer señala que entre 30 y 50 % de los cánceres podrían evitarse si se tienen medidas preventivas. Se sabe que el cáncer afecta a 1 de 3 personas en Estados Unidos. Por desgracia, existen diferentes tipos de cáncer y estos serán nombrados de acuerdo a la parte del cuerpo donde se originan.

Cómo se forma el cáncer

Es importante aclarar que el cáncer puede suceder en la sangre (por ejemplo, leucemia, linfoma o mieloma múltiple) o sale un tumor sólido (se desarrolla en cualquier tejido, órgano o parte del cuerpo. Entre los más comunes está el cáncer de pulmón, el de seno, el de próstata y el colorrectal).

En algunos casos, el cáncer se propaga rápidamente, mientras que en otros casos sucede de manera lenta. También puede quedarse en una zona del cuerpo o invadir otros sitios del organismo. Debido a eso, hay varias formas de tratar la enfermedad: tratamientos como quimioterapia o cirugía; señala la American Cancer Society.

Etapas y tipos de cáncer 

El cáncer se divide en etapas, dependiendo de qué tan propagado esté. La etapa 1 y 2 son las más bajas. Mientras que la etapa 3 y 4 son de mayor propagación, considerando la etapa 4 como más grave.

Juntos contra el Cáncer señala que el cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial. Hay 5 tipos de cáncer que son los que más afectan a la población.

  1. Cáncer pulmonar. 
  2. Cáncer hepático.
  3. Cáncer colorrectal.
  4. Cáncer gástrico.
  5. Cáncer de seno.

En México, se sabe que el cáncer es la tercera causa de muerte, por cáncer de pulmón, de mama, colorrectal, de próstata y estómago.

¿Por qué el cáncer vuelve a aparecer?

Cuando una persona ha tenido cáncer y logra vencerlo, su principal temor es que la enfermedad vuelva a presentarse. ¿Eso puede suceder? El cáncer sí puede reaparecer y a eso se le llama recurrencia. Si eso pasa, puede aparecer donde ya estaba o darse en un nuevo sitio.

¿Por qué pasa? Si luego del tratamiento contra el cáncer, permanecen algunas células, eso es posible. Ojo, no quiere decir que el tratamiento o el equipo médico no hayan hecho bien su trabajo. Más bien sucede porque esas células no se detectaron en los exámenes y pruebas médicas. Conforme pasa el tiempo, son lo suficientemente grandes para que las puedan detectar.

Recurrencia del cáncer

La Biblioteca Nacional de Medicina señala 3 tipos de recurrencia.

  • Local. Sucede en el mismo sitio que la primera vez.
  • Regional. El cáncer ha crecido en tejidos o nódulos linfáticos cercanos a la zona original de la enfermedad.
  • A distancia. Ocurre cuando el cáncer se ubica en una zona lejana a donde fue la aparición original. En este caso se dice que el cáncer ha hecho metástasis.

Los riesgos de recurrencia varían de una persona a otra, considerando: el tipo de cáncer que tuvo, la etapa del cáncer, el grado de cáncer, qué tratamiento se implementó y el período que ha pasado desde el tratamiento.

¿Qué hacer cuando el cáncer vuelve a aparecer?

  • Acudir a las consultas médicas.
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Tener un estilo de vida saludable.
  • Hacer ejercicio.

Fernando del Solar y su lucha contra el cáncer

La mañana del 30 de junio del 2022 se informó sobre el fallecimiento del conductor de televisión. Anteriormente, ya había sido diagnosticado con linfoma de Hodgkin (tipo de cáncer desarrollado en los glóbulos blancos). Aunque luchó durante 10 años contra la enfermedad, su cuerpo no lo resistió más. 

Esta experiencia nos hace concientizar sobre la importancia de no tomar la salud a la ligera. Siempre es mejor acudir al médico y saber que todo está bien, a ignorar las señales que podrían alertar sobre problemas que podrían ser algo irreversible.

Ejercicio para personas con artritis: tips que debes tener en cuenta

Recuerdo que mi abuelita, conforme iba envejeciendo, se quejaba mucho de dolor en las manos o en otras zonas del cuerpo como consecuencia de la artritis. Eso me hacía pensar que ese era un problema sólo de adultos mayores. Sin embargo, esta inflamación puede afectar en diferentes etapas de la vida y lo mejor que puedes hacer para “apaciguar” el malestar es realizar ejercicio. Lo importante es saber qué ejercicios son aptos para las personas con artritis.

Leer más: Ejercicio para personas con artritis: tips que debes tener en cuenta

Extracto de hongos podría ayudar a combatir el virus del papiloma humano, según estudio

El virus del papiloma humano (VPH), es un virus asociado al crecimiento de verrugas, pero también al desarrollo de algunos tipos de cáncer. Afortunadamente, científicos encontraron que un extracto de hongos podría ayudar a combatir el VPH.

Leer más: Extracto de hongos podría ayudar a combatir el virus del papiloma humano, según estudio

VIH: el caso de la primera mujer en el mundo que se cura del virus

Hoy en día, la gran mayoría tenemos una idea, aunque sea vaga, de lo que son los virus gracias al Covid-19. No obstante, no ha sido el primero que enfrenta el mundo y que hace estragos en él. En los ochentas, la humanidad vio nacer a un enemigo letal, el VIH/SIDA. Virus de Inmunodeficiencia Humana, para el cual no existe vacuna pero, ¿quizá sí una cura?

Leer más: VIH: el caso de la primera mujer en el mundo que se cura del virus

Cuáles son las diferencias de las vacunas para niños de 5 a 11 años a la de los adultos

Esta semana arrancó la jornada de vacunación contra Covid-19 en niños de 5 a 11 años de edad en México. Aunque es cierto que la probabilidad de que los más pequeños del hogar desarrollen esta enfermedad en su forma más grave es baja, lo más recomendable es que estén inmunizados. Sin embargo, ha surgido una duda, cuál es la diferencia de las vacunas para niños de 5 a 11 años a la de los adultos.

Leer más: Cuáles son las diferencias de las vacunas para niños de 5 a 11 años a la de los adultos

Qué son los cálculos salivales: quizá creas que es un 'nuevo diente', ¿cómo se trata?

Sentir dolor al comer es una de las peores molestias que en automático le atribuimos a las muelas del juicio, los dientes sensibles o problemas de caries, pero cuando sentimos un bulto doloroso debajo de la lengua o en las mejillas ahí sí entramos en pánico, ¿es otro diente? Descubre qué son los cálculos salivales y cómo se tratan.

Leer más: Qué son los cálculos salivales: quizá creas que es un 'nuevo diente', ¿cómo se trata?

¿Qué es el líquido de las rodillas y para qué sirve?

¿Sabías que todo el movimiento que realizas en el día es posible gracias a un líquido que tenemos en las articulaciones? Ese gran héroe del que pocas veces hablamos es el líquido sinovial y aquí te diremos por qué es de suma importancia en tu cuerpo. ¡Toma nota!

Leer más: ¿Qué es el líquido de las rodillas y para qué sirve?

Por qué hay dolor de rodilla y cómo aliviarlo con ejercicio

Luego de hacer mucho ejercicio o dar un mal paso, lo más común es sufrir una lesión en la pierna. Ya sea que se lastime el tobillo, el muslo o la rodilla. Si el dolor persiste en la rodilla, lo relacionamos con la edad. Sin embargo, ese dolor podría tener otra causa. Averigua por qué hay dolor de rodilla y algunos consejos para aliviar la molestia.

Leer más: Por qué hay dolor de rodilla y cómo aliviarlo con ejercicio

La alimentación de los niños en verano: qué tener en cuenta para que sea equilibrada y cómo planificar el menú familiar

Si bien somos muchas las familias comprometidas con la alimentación saludable de nuestros hijos, lo cierto es que cuando llega el verano las rutinas suelen descontrolarse, y también el tipo de alimentación. Así, es frecuente caer en un mayor consumo de dulces, comidas copiosas y horarios y rutinas inestables que pueden acabar afectando a la salud digestiva de niños y adultos.

Leer más: La alimentación de los niños en verano: qué tener en cuenta para que sea equilibrada y cómo...

Innovación y detección temprana: las claves contra el VIH

Desde 2020 el mundo ha diversificado su atención y recursos para combatir la amenaza a la salud mundial. Como resultado, las pruebas de VIH disminuyeron un 22% en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.

Leer más: Innovación y detección temprana: las claves contra el VIH

Ayuno de dopamina: la moda que promete reducir nuestra conductas impulsivas

Ayuno de dopamina: 5 dosis de felicidad. Se lee bien, ¿no? No obstante, de qué se trata, dónde salió y cuál es su objetivo. Esta curiosa moda —por no llamarla controversial—, se le atribuye al psicólogo, Cameron Sepah, y consiste en reducir las conductas impulsivas, consecuencia de un ritmo frenético de vida.

Leer más: Ayuno de dopamina: la moda que promete reducir nuestra conductas impulsivas

Qué tan peligroso es un desmayo: 5 señales que alertan problemas de salud

De pequeña, varias veces me tocó ver a compañeros de la escuela desvanecerse mientras estábamos en ceremonia. Era impactante ver cómo se desplomaban en cuestión de segundos. Los maestros decían “seguramente no desayunaron y por eso sufrieron un desmayo”. Sí, es posible que el cuerpo deje de trabajar por no tener con qué hacerlo. Sin embargo, hay muchas otras causas por las que puede pasar y podrían tener que ver con problemas delicados de salud. Para saber qué tan peligroso es un desmayo, sigue leyendo.

Leer más: Qué tan peligroso es un desmayo: 5 señales que alertan problemas de salud

Por qué aparecen estrías en las uñas ¿Tu vida se encuentra en peligro?

Así como los ojos son la ventana del alma, las manos nos permiten echar un vistazo a nuestro estado de salud. Por ejemplo, los cambios en el color, textura y forma de las uñas no siempre resultan inofensivas, debido a que pueden ser signo de enfermedad o de algo más como es en el caso de las estrías en las uñas o líneas blancas. De ahí el apremio de ver su causa y cómo eliminarlas.

Leer más: Por qué aparecen estrías en las uñas ¿Tu vida se encuentra en peligro?

El snack que podría ayudar a tu corazón a recuperarse del estrés mental

A diario nuestro cuerpo se somete a pensamientos con un impacto negativo, producto del estrés; “¿si me despiden?”, “¿quizá mi resfriado es señal de algo muy malo?” y “no me ama, lo sé”. Que sin saberlo y sentirlo dañan nuestro corazón, hasta que éste llegue a un posible colapso. ¡Sí, efecto que es posible contrarrestar! 

Leer más: El snack que podría ayudar a tu corazón a recuperarse del estrés mental

Por qué duele el brazo izquierdo: ¿es un infarto? 4 causas preocupantes

Si de unos días a la fecha has notado un “dolorcito” en el brazo izquierdo, es probable que lo primero que pienses es que se trata de un ataque cardíaco, sobre todo cuando sabes que no se debe a una lesión. Si este dolor no es intenso, pero sí constante o molesto, existen 4 causas que podrían ser preocupantes, ¿es un infarto?

Leer más: Por qué duele el brazo izquierdo: ¿es un infarto? 4 causas preocupantes

Más artículos...

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad