Editorial de NTN: "Cárceles que dan vergüenza"

El Defensor del Pueblo Pablo Ulloa, señaló que la realidad de los problemas que se vive en las cárceles dominicanas es una sobrepoblación que se debe a la cantidad excesiva de prisión preventiva y al proceso de conclusión de sentencias.
Ulloa indicó que en la cárcel de La Victoria, por ejemplo, hay un 35 % de la población carcelaria de la República Dominicana y que si se diera un proceso racional de las medidas de coerción que existen está población podría bajar.
Catalogó como una "vergüenza" que en el año 2022 en la República Dominicana se siga hablando de la situación que hay en La Victoria.
Aseguró que si se quiere reinsertar a los privados de libertad en la sociedad se le debe dar un proceso más racional.
Incluso destacó que, en la cárcel de la victoria hay unos 150 privados de libertad con problemas de salud mental, entiéndase locos, y nos preguntamos: que hace un loco preso?
Ahora que el sistema carcelario volvió prácticamente al estado anterior debemos exigir un trato más humano para los privados de libertad y el Ministerio público y la Justicia que trabajen para que los que están en prisión preventiva le revisen sus casos que muchas veces están presos por delitos menores y algunos, incluso son inocentes.
Las cárceles dominicanas debieran ser más humanas y no la vergüenza que son ahora.