EL TIRO DE GRACIA

Un proyecto de ley integral sobre trata de personas, explotación o tráfico ilícito de migrantes, sometido por el Poder Ejecutivo ante el Senado de la República el 12 de diciembre de 2022, contempla derechos y acciones a favor de las víctimas de estos delitos.
La pieza legislativa, que se encuentra en fase de estudio en el Senado, establece en su artículo 63 gestionar la permanencia regular de las víctimas en el país “debiendo realizar los trámites necesarios para obtener permisos migratorios y de residencia, cuando este último aplique”.
También podrán gestionar un permiso de trabajo, así como cualquier otro que les sea necesario ante las instituciones estatales correspondientes.
Además, las víctimas podrán optar por un seguro de salud, hasta tanto permanezcan dentro de la Unidad de Identificación, Atención y Protección de Víctimas, Sobrevivientes y Testigos de Trata de Personas, una entidad que será fundada en caso de aprobarse la ley..
En cuestiones de sus derechos, podrán recibir atención integral, asistencia y protección desde que sean identificados como víctimas; disponer de tiempo para su recuperación y reflexión; participar de programas de atención; proporcionarles un albergue seguro y especializado, así como la confidencialidad de sus datos.
También dispondrán de un “retorno asistido” a sus lugares de procedencia, que se realizará en conjunto con la embajada o consulado del país.
Detrás de ese proyecto se esconde la solicitud hecha por organismos internacionales para la construcción de centros de refugiados solicitados para los haitianos.
Aprobado el proyecto, significaría EL TIRO DE GRACIA a nuestra independencia debido a que sería la plataforma ideal para alojar esa enorme masa haitiana.
Esos campamentos deben ser construidos, en primer lugar en Estados Unidos en Canadá o Francia y en última instancia, en África, pero no en República Dominicana.
El pueblo tiene la última palabra!!!