Estás en Telenord Medios

Puedes continuar navegando en esta versión o visitar nuestra web de Servicios.

Skip to main content

De poetas y de locos...

Segun estudio se determinó que la República Dominicana se encuentra entre los diez países de la región de las Américas con mayor carga en trastornos mentales y ocupa el primer puesto entre los países de Centroamérica y el Caribe, según la tasa de años de vida ajustados a discapacidad (AVAD) por cada 100,000 personas.

Los resultados de la investigación “Impacto de la Salud Mental en el Sistema de Salud Dominicano”, indican que en el país aproximadamente un 20% de la población padece algún trastorno mental.

El Trastorno Depresivo Mayor (TDM), la ansiedad, el trastorno bipolar y la esquizofrenia son los que más afectan a la población dominicana.

La investigación pone en evidencia la importancia de ubicar la atención en salud mental como una prioridad en el sistema de salud, tras citar la baja inversión presupuestaria en esa área, el difícil acceso a la atención, la falta de recursos humanos y de infraestructuras, generando un impacto en la atención de los pacientes con trastornos mentales.

El documento especifica que República Dominicana forma parte de los países de la región que asignan un presupuesto menor al 1% para salud mental, con sólo un 0,73% del presupuesto nacional, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda del 5% al 10%.

Recomendamos a los legisladores crear alguna ley que proteja a las personas con problemas mentales y al gobierno construir un hospital especializado en trastornos mentales ya que el famoso 28 lo eliminaron.

Aunque tenemos que reconocer que los locos crean más que los cuerdos.

Recordemos lo que dice el refrán que: "De poetas y de locos, todos tenemos un poco".