"CÓMO PERROS POR SU CASA"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió su informe sobre el desarrollo que tuvieron los países con relación a los derechos humanos en el 2023 y en el mismo señaló que en República Dominicana aún persisten situaciones de discriminación racial y xenofóbica contra las personas haitianas o de descendencia de esa nacionalidad.
De acuerdo a lo establecido en el informe, la CIDH señala que aún existen situaciones en el país que “limitan” el ejercicio del derecho a la nacionalidad de haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana, esto debido a la existencia de un “contexto de discriminación estructural” en contra de estas personas.
La CIDH indica que ese tipo de accionar se enmarca en un contexto de discriminación racial histórica que persiste en contra de las personas haitianas en República Dominicana como consecuencia del legado del racismo, el colonialismo y la esclavización.
Lo que no dice esa comisión es que los derechos a la educación y a la salud de los dominicanos están siendo desplazados por nacionales haitianos indocumentados.
En el único país que los haitianos andan "COMO PERROS POR SU CASA" es en república dominicana.
Ningún otro país del mundo hay tantos haitianos como en territorio dominicanos y no lo sacamos ni en jaula, ni a latigazos.