Estás en Telenord Medios

Puedes continuar navegando en esta versión o visitar nuestra web de Servicios.

Skip to main content

El que no está, no hace falta

Haití rechazó asistir a la juramentación del presidente Luis Abinader en su segundo mandato después de lograr la reeleccion.

Esto según la información que fue publicada en la red social X, de una emisora del vecino país, el Consejo Presidencial declinó la invitación de República Dominicana a participar en esta ceremonia debido a que el espacio aéreo entre ambos países se encuentra cerrado desde hace más de 6 meses.

La canciller Dominique Dupuy habló en una entrevistan tras las declaraciones del canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, en donde indicó que el espacio aéreo entre RD y Haití está abierto para vuelos diplomáticos y por lo tanto las autoridades de ese país pueden venir a la toma de posesión del presidente Luis Abinader.

Al ser entrevistada por la emisora radial haitiana, Radio Télé Métronome, Dupuy manifestó que cualquier solicitud de reapertura debe afectar a todos los ciudadanos, sin excepción, y concluyó que las autoridades haitianas “no pueden beneficiarse de un privilegio al que el pueblo haitiano no tiene acceso”.

Sin embargo la funcionaría no habla de los millones de haitianos que vienen al país de forma ilegal ni de la inversión económica que el pais gasta en ellos.

La canciller haitiana debiera empezar una campaña para que todos los haitianos se vallan del territorio dominicano donde llegan, no por el espacio aéreo, si no por tierra.

La funcionaría haitiana debe saber que "EL QUE NO ESTÁ, NO HACE FALTA".