Estás en Telenord Medios

Puedes continuar navegando en esta versión o visitar nuestra web de Servicios.

Skip to main content

CUANDO SE QUIERE, SE PUEDE

Las cárceles dominicanas están sobrepobladas con unos 26 mil reos concentrados en las 46 prisiones del país, que solo cuentan con capacidad para cerca de 12 mil, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el estudio «Situación de los Derechos Humanos en la República Dominicana 2023», el 80 por ciento de los albergados son presos preventivos y del total de reclusos al menos unos 12 mil 500 viven en condiciones de hacinamiento, al que se agrega la falta de higiene, de colchones para dormir, estructuras en estado deplorable e incluso ausencia de iluminación y adecuada atención de salud.

Por suerte en el día de hoy Roberto Santana, director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep), informó que el Gobierno construirá 25 nuevas cárceles con capacidad para 20,300 presos en provincias donde hay y donde no existen, como Bonao, Hato Mayor, San José Ocoa y Jimaní.

Roberto destacó que se trata de los primeros 12 programas gubernamentales de apoyo a la reforma penitenciaria como consecuencia de los decretos 240-24 y 241-24 y a partir de un proceso de consultas con instituciones y sectores sociales

Con la construcción de esas nuevas cárceles el gobierno busca mejorar las condiciones de los privados de libertad y su reinserción en la sociedad con la orientación y formación necesaria para que no retornen a delinquir.

En TELENORD apoyamos esa iniciativa del gobierno con cuyos resultados se puede reducir la población carcelaria y la cantidad de delincuentes en las calles.

Porque: "CUANDO SE QUIERE, SE PUEDE".