AUMENTOS DE ILICITOS

Muchos son los sectores que se han pronunciado en contra de la "modernización fiscal", entendiendo que las medidas incentivaran la ilegalidad.
Por ejemplo La Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) objetó el aumento de impuestos propuesto en el marco del proyecto "Ley de Modernización Fiscal", señalando como consecuencia un impacto "devastador e inequitativo" sobre el ron dominicano, una de las bebidas con mayor carga tributaria en comparación con América Latina.
"Con la reforma que se propone, el ron dominicano enfrentaría una carga tributaria de un 52 % y el segmento de bajo precio hasta un 65 %, situándose 13 puntos por encima de otras bebidas alcohólicas, tanto importadas como locales, como el de las cervezas", explicó la asociación en una nota de prensa.
En este contexto, cualquier incremento adicional, como el que propone elevar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) Específico, generaría un efecto nocivo, particularmente en los consumidores de menor poder adquisitivo", afirmó Circe Almánzar, portavoz de Adopron.
La entidad reitera que el incremento de más de un 52 % del ISC específico al ron dominicano en el 2012 incentivó el mercado ilícito y provocó más de 500 muertes por consumo de bebidas adulteradas.
Señalaron que repetir los errores del pasado sería un golpe innecesario e injusto"
Cómo diría el químico del barrio:"Que viva el cleren".