"Una gallina mexicana"

El presidente Donald Trump dio marcha atrás este jueves en su ofensiva comercial contra México, al anunciar que exime de aranceles a los productos de ese país incluidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC) hasta el 2 de abril.
La decisión fue tomada después de que las tarifas aduaneras causan nerviosismo en los mercados, las empresas y los consumidores.
Será el 2 de abril cuando entren en vigor los llamados aranceles "recíprocos", que consiste en imponer a cada país el mismo nivel de tarifas aduaneras que las que estos establecen a los productos estadounidenses.
Pero por lo pronto Trump ha enterrado el 25% de aranceles contra México anunciado a principios de febrero y aplicado desde el martes, después de una pausa inicial de un mes.
El T-MEC prevé la ausencia de impuestos sobre los productos comercializados entre los tres países, siempre que cumplan condiciones previstas en el acuerdo y la gran mayoría de los bienes las cumplan.
El magnate republicano dice haber retrocedido por "consideración hacia la presidenta (Claudia) Sheinbaum", con quien habló por teléfono este jueves.
Al parecer el anuncio de la presidenta de México sobre la posibilidad de abrirse a nuevos mercados hicieron recular a Donald Trump sobre unos aranceles que le crearán más mal que bien.
Al gallo gringo le salió una gallina mexicana.