Estás en Telenord Medios

Puedes continuar navegando en esta versión o visitar nuestra web de Servicios.

Skip to main content

LA FIEBRE NO ESTÁ EN LA SÁBANA

El Comité Directivo de la Conferencia Nacional de Haití presentó una propuesta revolucionaria para una nueva Constitución, que contempla un cambio estructural significativo en su sistema político de gobierno.

Según la versión final del proyecto de Constitución, Haití optaría por un modelo de gobierno sin la figura del primer ministro y con un vicepresidente, en esa parte similar al sistema político de la República Dominicana: un sistema presidencialista.

En la propuesta de la nueva Constitución haitiana el primer ministro queda excluido del sistema político y en cambio, establece que el Poder Ejecutivo lo ejercería "el presidente de la República, asistido por un vicepresidente, los ministros y los secretarios de Estado".

La propuesta de Constitución fue presentada al Consejo Presidencial de Transición (CPT) y tiene que ser aprobada en un referéndum antes de la realización de las elecciones presidenciales.

Entendemos que los problemas que padece el pueblo son muy profundos y para intentar erradicarlos se necesitan acciones también profundas.

El caos haitiano no lo resuelve un gobierno presidencialista, porque como decía mi abuela: "La fiebre no está en la sábana".