SE ACABARÁN LOS LADRONES?

Los avances de la inteligencia artificial marchan a ritmo tan acelerado que no sólo están sustituyendo al personal en el orden laboral, en la medicina, también en lo política.
Por ejemplo, Albania nombró a la inteligencia artificial de nombre Diella como ministra contra la corrupción: “No tiene intereses personales ni vínculos políticos”.
Por primera vez en la historia política europea, Albania incorporó a una inteligencia artificial (IA) como ministra en el gabinete del primer ministro, Edi Rama, quien inicia su cuarto mandato al frente del país.
Esta decisión marca un hito en la administración pública global y responde a la intención declarada de combatir la corrupción y modernizar el Estado.
La inteligencia artificial, bautizada bajo el nombre de Diella, ya asumió funciones ministeriales en el nuevo gobierno de Rama.
Se integró como responsable de un área clave de la administración, con competencias orientadas a la supervisión de procesos administrativos y la gestión de datos estatales.
Su función principal es analizar grandes volúmenes de información para detectar patrones irregulares y alertar sobre posibles casos de corrupción, así como optimizar la eficiencia de los servicios públicos.
Rama defendió la medida. “La inteligencia artificial no tiene intereses personales ni vínculos políticos, por lo que puede garantizar transparencia y objetividad en la gestión pública”, afirmó el mandatario.
Ojalá que el presidente Luis Abinader se anime a nombrar una inteligencia artificial como ministra, aunque estamos seguros que con los primeros análisis de datos podría quedarse solo.