Estás en Telenord Medios

Puedes continuar navegando en esta versión o visitar nuestra web de Servicios.

Skip to main content

OJALÁ QUE FUNCIONE.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó hoy la transición de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS, en inglés), liderada hasta hoy por Kenia, en una Fuerza de Eliminación de Pandillas (GSF), una resolución impulsada por Estados Unidos junto a Panamá.

Al someterse el texto a consideración, la resolución fue aprobada con 12 votos a favor, ninguna oposición y tres abstenciones. El texto quedó adoptado como la resolución 2793 del Consejo de Seguridad.

Los miembros del Consejo examinaron el documento S/2025/609, que contenía el proyecto de resolución presentado conjuntamente por Panamá y Estados Unidos para la asistencia de Haití. Tras la apertura de la sesión, la presidencia ofreció la palabra a los Estados miembros que quisieran pronunciarse antes de la votación.

La nueva misión de seguridad para Haití compuesta por 5,500 efectivos y con el mandato de combatir las pandillas.
Estados Unidos y Panamá presentaron una resolución ante el Consejo de Seguridad para establecer una fuerza de supresión de pandillas más amplia y una oficina de apoyo de la ONU en Haití, con el respaldo del país caribeño y de los 32 miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Panamá destacó que Haití enfrenta una crisis multidimensional sin precedentes y que la respuesta internacional ha contado con el respaldo de la Comunidad del Caribe (Caricom), de la Organización de Estados Americanos (OEA), de Kenia y de otras naciones del continente.

La representación panameña dijo esperar que, con su voto a favor, hoy podamos transmitir a Haití un mensaje claro: no están solos".

Ojalá que la nueva fuerza antipandilla pueda llevar la paz al pueblo haitiano.