Estás en Telenord Medios

Puedes continuar navegando en esta versión o visitar nuestra web de Servicios.

Skip to main content

"INTERCAMBIO DE DISPAROS"

Los imputados en el caso del fraude al Seguro Nacional de Salud (Senasa) utilizaron varias modalidades para sustraer fondos del servicio estatal. Dos de estas fueron el incremento exponencial de los montos autorizados y la selección de un perfil recurrente de afiliados para facturar servicios no prestados.

Así se establece en el expediente de solicitud de medida de coerción contra los involucrados en el presunto entramado de corrupción administrativa, al que el Ministerio Público atribuye haber defraudado a la ARS estatal con más de 15,000 millones de pesos.

Uno de los hallazgos más contundentes es la facturación de servicios no prestados: el 100 % de los afiliados contactados (34 personas) aseguró no reconocer los servicios autorizados en las fechas examinadas.

En paralelo, la auditoría detectó un incremento exponencial en los montos aprobados al prestador.

Asimismo, se facturaban estudios, procedimientos y tratamientos que no fueron ejecutados, utilizando afiliados reales y prestadores habilitados.

Mientras la presidenta de la Sociedad Dominicana de Radioterapia Oncológica (SDRO) y directora médica del Instituto Oncológico Regional del Cibao, Naly Cruz, indicó que la salud de miles de personas se vio comprometida, empeorando su condición o muriendo, mientras esperaban la aprobación de un medicamento de alto costo o un procedimiento por lo que los acusados del robo descarado deben ser condenados también por homicidio.

De lo contrario sería bueno que se le aplicara algún "INTERCAMBIO DE DISPAROS".