TRATAS DE PERSONAS Y ASESINATOS
Más de cinco mujeres han sido encontradas decapitadas en la comunidad de Macasías, en hechos registrados entre diciembre de 2025 y enero de 2026, en la zona fronteriza de Elías Piña.
Según denuncias realizadas por comunitarios de la frontera, vinculan estos crímenes con redes de tráfico de personas que operan en la frontera dominico-haitiana.
De acuerdo con las informaciones obtenidas, las víctimas habrían sido contactadas por traficantes de personas conocidos como coyotes que les ofrecían cruzarlas hacia territorio dominicano con promesas de empleo en zonas turísticas como Bávaro. Sin embargo, una vez en el lugar, eran despojadas de dinero y pertenencias, posteriormente asesinadas.
El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, explicó este lunes que se trata de mujeres que fueron ultimadas en Haití y luego lanzadas al río Caña, que divide a ambos países.
Sobre estos hechos el Ministerio de Defensa informó que miembros del Ejército de República Dominicana (ERD) apresaron el pasado 27 de enero a un nacional haitiano, señalado por su presunta vinculación a hechos criminales ocurridos en territorio haitiano, en las inmediaciones del río Macasías, en la provincia Elías Piña.
El detenido fue identificado como Chin Laduse, quien fue localizado oculto entre matorrales a orillas del referido río, acompañado de un menor de edad, también haitiano, a quien señaló como su hijo.
El tráfico de seres humanos es uno de los crímenes que más dinero genera junto al narcotráfico.