¿Qué es dieta líquida?

Cuando buscas bajar de peso o tienes algún padecimiento, es normal que no sepas cuáles son los mejores alimentos para ti, por eso te decimos qué es la dieta líquida y por qué se hace.

 Qué es dieta líquida | Salud180

¿Qué se puede consumir en una dieta líquida?
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, una dieta líquida es aquella en la que se consumen únicamente líquidos o bien, alimentos cuya consistencia sea suave, casi casi líquida también.

Algunos de los alimentos que se consumen durante el uso de esta dieta son: sopas, cremas de verduras, papillas, jugos naturales, té, gelatinas, malteadas, pudín, paletas heladas.

Otras opciones de alimentos para la dieta líquida incluyen mantequilla, aceite, crema, flanes, helado sin trozos de fruta o chispas, yogurt, nieves, miel, jarabes, suplementos líquidos y puré de alimentos.

 Qué es dieta líquida | Salud180

¿Por qué se hace una dieta líquida?
Una dieta líquida se prescribe o se recomienda por varias razones, dependiendo de la situación médica o las necesidades específicas de un paciente. Algunas de las razones más comunes para seguir una dieta líquida incluyen:

  • Preparación para procedimientos médicos: Antes de ciertos procedimientos médicos o cirugías, es necesario vaciar el tracto gastrointestinal y asegurarse de que no haya alimentos sólidos en el sistema digestivo y es precisamente donde ayuda seguir una dieta líquida porque facilita la visualización y la realización de procedimientos, como colonoscopias o cirugías abdominales.
     
  • Tratamiento de afecciones médicas: En algunos casos, una dieta líquida puede ser necesaria para tratar o controlar ciertas afecciones médicas, como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa o la diverticulitis durante los brotes agudos.
    También puede ser recomendada para aliviar síntomas como la diarrea o la irritación gastrointestinal.
     
  • Recuperación después de cirugía o enfermedad: Después de ciertas cirugías o cuando alguien está enfermo y tiene dificultades para tragar alimentos sólidos, una dieta líquida puede proporcionar la nutrición necesaria y evitar la irritación del tracto digestivo.
     
  • Pérdida de peso: Aunque no es común, algunas personas pueden seguir dietas líquidas como parte de un programa de pérdida de peso supervisado por un profesional de la salud.

 Qué es dieta líquida | Salud180

¿Cuántos días se recomienda hacer una dieta líquida?
Cuando se receta la dieta líquida, la duración va a depender completamente de la indicación del médico o profesional de la salud que la recetó, pues debe tomar en cuenta el diagnóstico bajo el que se recetó o bien, la gravedad del padecimiento.

En algunos casos, una dieta líquida puede ser necesaria solo por un día o dos, mientras que en otros casos, puede ser necesario seguirla durante una semana o más.

Por ejemplo, antes de ciertos procedimientos médicos, como una colonoscopia, es común seguir una dieta líquida durante uno o dos días para asegurarse de que el tracto gastrointestinal esté completamente limpio.

En situaciones en las que se necesita controlar una afección médica como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, la duración de la dieta líquida puede ser más prolongada y puede ser determinada por el médico en función de la respuesta del paciente al tratamiento.

Ahora que ya sabes qué es la dieta líquida, recuerda que antes de hacer modificaciones en tu alimentación, debes consultarlo con un profesional para que no tengas una descompensación o falta de nutrientes y puedas sentirte siempre pleno.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad