Qué es el cáncer de grasa, ¿como diferenciar un tumor de un lipoma?

El cáncer es una enfermedad que puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, hasta en las células de grasa. ¡Así como lo lees! Aunque es poco frecuente, lo cierto es que podría diagnosticarse en etapas avanzadas cuando no se detecta a tiempo. Descubre qué es el cáncer de grasa y cómo diferenciar sus tumores para no confundirlo con un lipoma.

 Ilustración de persona con cáncer de grasa

¿Qué es el cáncer de grasa?
El cáncer de grasa, también conocido como liposarcoma, es un tipo de cáncer poco frecuente que ataca a las células de grasa del cuerpo. De acuerdo con información del Instituto Médico Mayo Clinic, suele afectar al tejido blando como los músculos de las extremidades o del abdomen.

Aunque el cáncer de grasa se puede desarrollar a cualquier edad, suele ser más común en las personas mayores, entre los 50 y 65 años de edad. Se origina cuando un gen presenta mutaciones en el código genético,ocasionando que las células grasas se multipliquen descontroladamente, formando tumores que pueden ser tanto benignos como malignos.

 Células de grasa cómo son los tumores por cáncer de grasa

Por lo regular, el cáncer de grasa se manifiesta a través de la aparición de un bulto de crecimiento lento en brazos, piernas, específicamente en los muslos o en la parte posterior de las rodillas, pero también puede desarrollarse en el área abdominal, únicamente ocasionará dolor si al crecer presiona nervios.

¿Cómo son los tumores de grasa?
Los signos para identificar un tumor de grasa pueden variar dependiendo del tamaño y la ubicación de éste, pero el crecimiento de un bulto que mida alrededor de cinco centímetros o más es una de las principales señales de alerta, sobre todo si se siente blando o se mueve al tacto.

Presta mucha atención si presentas los siguientes síntomas:

  • Debilidad en la extremidad o zona donde se presente el bulto
  • Saciedad al poco tiempo de consumir alimentos
  • Pérdida del apetito
  • Sangre en las heces o cambio de color oscuro
  • Dificultad para respirar

 Bulto en extremidad cómo es el tumor por cáncer de grasa

¿Cómo saber si es un tumor o un lipoma?
La única manera para saber si se trata de un tumor de cáncer de grasa o un lipoma es realizando una biopsia, tu médico deberá extraer una muestra del tejido del tumor para analizarlo. Aunque una de las grandes diferencias es que los lipomas no causan dolor, mientras que los tumores por cáncer de grasa pueden ocasionarlo si presiona un nervio.

¿Un liposarcoma tiene cura?
Un tumor por cáncer de grasa suele tratarse mediante cirugía para extirparlo, pero cuando el tumor es maligno, requiere de tratamientos más agresivos para evitar su propagación a otras áreas del cuerpo, es decir, que haga metástasis. No obstante, en algunos casos se requiere una combinación de tratamientos para eliminarlos, entre ellos:

  • Radioterapia: se utiliza para reducir el tamaño del tumor previo a la cirugía.
  • Quimioterapia: se utiliza para tratar el tumor que la cirugía no puede eliminar.

 Células cáncerosas en tumor de grasa

El cáncer de grasa es un problema de salud que no se puede prevenir, pero sí es posible reducir el riesgo de desarrollarlo evitando la exposición a largo plazo a la radiación o sustancias químicas como el cloruro de vinilo, ya que se ha comprobado que son algunos factores que podrían favorecer su presencia.

¿Qué tan agresivo es un liposarcoma?
El grado de agresividad de un liposarcoma puede variar significativamente según su tipo y ubicación. En general, los liposarcomas son considerados tumores malignos, lo que significa que tienen el potencial de crecer y propagarse a otras áreas del cuerpo.

Algunos tipos de liposarcomas son de crecimiento lento y tienden a ser menos agresivos, mientras que otros pueden crecer de manera más rápida y ser más invasivos. El tratamiento y el pronóstico también dependen del tamaño del tumor, su grado de malignidad y si se ha diseminado a tejidos circundantes o a distancia.

Ahora que ya sabes qué es el cáncer de grasa y cómo son los tumores de este tipo de cáncer, presta mucha atención a la aparición de cualquier bulto sospechoso en el cuerpo. ¡Cuídate mucho!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad