Prometedor tratamiento de nanocristales podría revertir el déficit neurológico del Parkinson

El Parkinson es una enfermedad que ocasiona daños en las células del cerebro. Sin embargo, un prometedor tratamiento de nanocristales podría cambiar el rumbo de este trastorno que afecta al sistema nervioso, ya que podría revertir el déficit neurológico.

¿Cómo ayuda el tratamiento de nanocristales de oro ​a la función cerebral?
Ensayos clínicos de fase dos, donde se utilizaron nanocristales de oro administrados por vía oral para tratar la esclerosis múltiple (EM) y la enfermedad de Parkinson, mostraron avances favorables al revertir significativamente metabolitos relacionados con la actividad energética en el cerebro.

Nuestro cerebro depende de un suministro continuo de energía en forma de trifosfato de adenosina (ATP). Es fundamental para el funcionamiento adecuado de las células nerviosas, su comunicación y la regulación de las funciones corporales.

 Células cerebrales

Algunas condiciones neurodegenerativas, como la EM, el Parkinson y la esclerosis lateral, reducen la energía cerebral de manera acelerada y, en su forma más grave, ocasionan un deterioro cognitivo, la pérdida de control motor y una serie de síntomas que afectan la calidad de vida de las personas.

Investigadores descubrieron que al revertir el déficit de energía se logra una disminución más lenta o incluso una recuperación parcial en pacientes con enfermedades neurodegenerativas, descubrimiento publicado por el Journal of Nanobiotechnology.

Este estudio plantea que un tratamiento con nanocristales de oro actúa como catalizador, alterando positivamente el equilibrio energético de las células cerebrales, el cual ha sido probado en modelos celulares y animales en investigaciones anteriores.

¿Cómo se realizó el estudio del tratamiento de nanocristales de oro?
Para realizar la investigación, los científicos reclutaron a 11 pacientes con EM recurrente y 13 con Parkinson en dos ensayos clínicos de fase dos llamados REPAIR-MS y REPAIR-PD.

 Mujer con Parkinson

Los participantes recibieron una espectroscopia de resonancia magnética (RM) cerebral inicial para determinar la relación de energía cerebral con los niveles de otras moléculas asociadas con el metabolismo energético celular. Después de realizar el tratamiento con nanocristales de oro durante 12 semanas, se mostró un aumento de energía cerebral.

Por otra parte, las moléculas energéticas, incluido el ATP, se normalizaron, mostrando una mejoría de los síntomas funcionales de ambas enfermedades.

¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento de nanocristales de oro?
Hasta el momento, ninguno de los pacientes mostró efectos secundarios adversos graves relacionados con el tratamiento de nanocristales de oro.

Si bien los resultados son alentadores, se necesitan realizar estudios adicionales para demostrar que este tratamiento podría cambiar la vida de millones de personas que padecen condiciones neurodegenerativas, aunque ya es un avance prometedor.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad