Skip to main content

Medicamentos contra el VIH podrían reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer, según estudio

Un reciente estudio ha causado controversia al sugerir que los medicamentos contra el VIH podrían reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer, ya que los pacientes que reciben estos fármacos suelen tener tasas más bajas de enfermedades neurodegenerativas.

¿Por qué los medicamentos contra el VIH podrían reducir el riesgo de Alzheimer?
Los medicamentos antivirales, conocidos como inhibidores nucleósidos de la transcriptasa inversa (NRTI), podrían ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, ya que estos fármacos actúan bloqueando la enzima transcriptasa inversa (RT), misma que se relaciona con el Alzheimer.
Médico revisa estudios
De acuerdo con el estudio publicado por la revista científica Pharmaceuticals, esta acción podría ser clave también en el manejo de procesos degenerativos cerebrales relacionados con otras enfermedades.

En este estudio en etapa temprana, dirigido por el Dr. Jerold Chun, profesor del programa de enfermedades neurodegenerativas del grupo de investigación sin fines de lucro Sanford Burnham Prebys, observó las tasas de Alzheimer entre casi 80 mil personas VIH positivas mayores de 60 años.

A más de 46 mil de estos pacientes se les recetó una forma de medicamentos supresores del VIH conocidos como NRTI. De este subgrupo, los diagnósticos de Alzheimer ocurrieron en alrededor de 2.5 personas por cada mil, con menos frecuencia que los 6.15 por cada mil observadas en grupos de control de personas mayores sin VIH.
Células de VIH medicamentos Alzheimer

Aunque el estudio no se diseñó para probar que los inhibidores de la RT previenen directamente el Alzheimer, el descubrimiento fue asombroso al relacionar los mecanismos genéticos que podrían explicar la teoría de los científicos.

"No es factible realizar un ensayo clínico prospectivo con este número de pacientes. Este enfoque es una forma de observar cómo un fármaco puede actuar en una gran población de pacientes", señaló el Dr. Chun.

¿Los medicamentos NRTI pueden recetarse para evitar el deterioro cognitivo?
Si bien los resultados del estudio son preliminares, aún deben realizarse más ensayos clínicos para saber si realmente los NRTI son eficaces contra el Alzheimer. De validarse su efectividad, los expertos ven viable que puedan recetarse para evitar el deterioro cognitivo en pacientes con mayor riesgo o incluso en personas sanas que portan genes como APOE4.

"El siguiente paso claro para nuestro laboratorio es identificar qué versiones de RT están funcionando en el cerebro con EA para que se puedan descubrir tratamientos más específicos, mientras se deben realizar ensayos clínicos prospectivos de los inhibidores de RT actualmente disponibles en personas con EA temprana", agregó el Dr. Chun.
Mujer adulta con Alzheimer medicamentos VIH

Debido a que se prevé que los casos de Alzheimer se triplicarán para el 2050 a medida que la población envejezca, la falta de tratamientos eficaces se ha convertido en una crisis de salud pública inminente, de ahí la importancia de seguir investigando el tema.

¿Cuál es la cura para el Alzheimer?
Hasta el momento, no existe ninguna cura para el Alzheimer, pero sí tratamientos diseñados para ayudar a controlar los síntomas de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida, como lo son los medicamentos inhibidores de la colinesterasa, como el donepezilo, rivastigmina y galantamina.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés. Si te interesa saber qué es el VIH y cuáles son sus síntomas