Skip to main content

Vacuna universal contra la gripe logra 100 por ciento de efectividad en roedores

Como la medicina no deja de avanzar, cada vez podemos atestiguar más buenas noticias como esta, pues una vacuna universal contra la gripe logró el 100 por ciento de efectividad en roedores. Te contamos lo que se sabe.

¿Existe vacuna para la gripe?
Según un artículo publicado en la revista Science Transnational Medicine, investigadores lograron desarrollar una vacuna que ataca un componente del virus de la gripe que no cambia, es decir, una estructura que se mantiene sin importar la cepa de la que se trate.

 Médicos sosteniendo frasco de vacuna para ilustrar que crearon Vacuna universal contra la gripe logra 100 por ciento de efectividad en roedores

En el artículo se menciona que se necesita una vacuna contra la gripe o influenza cada año no porque pierda efectividad, sino porque el virus va mutando constantemente y se necesitan nuevos anticuerpos para combatirlo.

Sin embargo, el estudio citado anteriormente menciona que el equipo de expertos desarrolló tecnología para que los anticuerpos estén listos para combatir la estructura "fija" y "general" que presentan los tipos de virus de influenza o gripe sin importar la cepa o variante que sea.

El ensayo fue aplicado en roedores como ratones y hurones, encontrando que en ambas especies se logró estimular la producción de anticuerpos suficiente para combatir las infecciones de gripe o influenza en un 100% de éxito, reduciendo los casos y, por supuesto, la mortalidad.

En este sentido, la creación de una vacuna universal para la gripe con 100 por ciento de efectividad en roedores abre una nueva puerta para continuar por el camino de la inmunización que ataque formas constantes en los virus en lugar de enfocarse en las proteínas superficiales del mismo que cambian constantemente.

 Inyección en frasco de Vacuna universal contra la gripe logra 100 por ciento de efectividad en roedores

¿Qué tan grave puede ser una gripe?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en la mayoría de los casos de gripe los síntomas suelen desaparecer en una semana; sin embargo en algunas personas consideradas de alto riesgo, la gripe puede volverse una enfermedad grave e incluso mortal.

Incluso, según los expertos, la gripe puede ser capaz de empeorar síntomas de otras enfermedades crónicas y en casos más graves, provocar afecciones como la neumonía o la sepsis.

Es importante no tomar a la ligera los contagios de gripe, sobre todo si eres una persona con el sistema inmune debilitado o eres parte de los grupos de riesgo.

Por ello, los descubrimientos como la vacuna universal contra la gripe con 100% de efectividad en roedores es una esperanza para combatir esta enfermedad que aproximadamente cobra 500 mil vidas al año a nivel mundial.

 Aguja en frasco de vacuna para ilustrar la Vacuna universal contra la gripe logra 100 por ciento de efectividad en roedores

¿Cómo saber si una gripe es grave?
De acuerdo con Mayo Clinic, hay algunos síntomas que pueden alertar de que la infección por gripe es grave como por ejemplo:

  • Dificultad para respirar o falta de aire
  • Dolor en el pecho
  • Mareos constantes
  • Convulsiones
  • Empeoramiento de enfermedades preexistentes
  • Debilidad o dolores musculares intensos 

Si presentas uno o varios de estos síntomas, es importante que acudas con un especialista, pues tu vida podría estar en peligro.

Ahora que sabes más sobre la nueva vacuna universal contra la gripe que mostró 100% de efectividad en roedores, se espera que en los próximos meses haya avances o adelantos sobre investigaciones relacionadas con este descubrimiento.