Cuesta de enero: Cómo reponerte del gasto de las fiestas

¿Quién provoca la cuesta de enero? Tú mismo, ya que ésta se deriva del despilfarro económico realizado durante las fiestas de fin de año.

Entonces al llegar enero te cae la cuenta de todo lo que compraste con tarjeta de crédito sumado a tus gastos cotidianos y no te alcanza para pagar.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 84% de los mexicanos considera tener dificultades financieras en este mes y sólo 11.5% acostumbra a prepararse para hacer frente a los gastos y demás responsabilidades.

Te recomendamos: Cómo aumentar el ahorro en tu Afore en 2024

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, asegura que, por lo general, aquellos que no prevén, recurren a la solicitud de nuevos créditos, préstamos familiares y hasta el empeño de pertenencias, lo que representa una mayor deuda.

Hacia adelante la recomendación es que lleves un presupuesto y te esfuerces en cumplirlo, además de que calcules tu capacidad de endeudamiento, la cual no debe ser mayor al 30% o máximo 35% de tu ingreso mensual, para que no sufras con los pagos.

Además, sugiere examinar los gastos y buscar áreas donde se puedan reducir costos. Ordaz recomienda cuidar los gastos hormiga, ya que en ocasiones realizamos gastos que en el día a día no parecen ser una carga, sin embargo, el desembolso que se hace en café, golosinas, cigarros, propinas e incluso el pago de servicios digitales pueden llegar a sumar miles de pesos a lo largo de un año.

Además, también sugiere aprovechar que usualmente al inicio de año suele haber promociones en el pago de predio, agua y otros servicios, en la medida de lo posible, aprovecha los descuentos ofrecidos y cumple con estas obligaciones.

También contempla saldar las deudas de mayor prioridad, esto implica identificar las deudas con tasas de interés más altas y pagarlas primero.

“En este sentido es importante la renegociación de deudas, es decir, intentar negociar con los acreedores para obtener condiciones más favorables y primero pagar las de tasas más altas”, señala Obregón.

Para evitar futuras cuestas de enero, los expertos recomiendan planificar con anticipación y establecer metas financieras realistas para las festividades.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad