ADP seccional Este denuncia padres han cerrado centros por falta de conserjes

San Francisco de Macorís. – La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Seccional Este, denunció este miércoles que varios centros educativos han sido cerrados por decisión de padres y madres de estudiantes, debido a la falta de personal de apoyo, como conserjes y porteros, lo que ha dificultado el funcionamiento normal de las escuelas.
El profesor Waddy Paredes, presidente de la seccional, explicó que la docencia no ha sido paralizada por el gremio, sino por la propia comunidad educativa que, al ver las condiciones precarias, ha decidido cerrar los centros como forma de protesta.
Entre los planteles afectados se encuentran el Centro Educativo Ana Celeste Fernández y el Centro Educativo Emilio Prud’ Homme, ambos enfrentando la misma problemática: ausencia de personal para garantizar la limpieza y seguridad de las instalaciones.
En el caso particular del Emilio Prud’ Homme, los docentes han tenido que asumir la limpieza de butacas y salones para poder impartir clases. "Los maestros están haciendo el trabajo que le corresponde a conserjes, y eso no es justo", declaró Paredes.
La respuesta de la directora distrital Socorro Evangelista fue enviar dos conserjes prestados desde otro centro educativo, quienes, luego de cumplir su turno, debían regresar a su lugar de trabajo habitual. Ante esta medida, el presidente de la ADP se preguntó: “¿Se les pagará un salario extra a esas personas por cumplir funciones dobles? ¿Es sostenible esta solución improvisada?”
En el caso del Centro Educativo Ana Celeste Fernández, la situación es similar, con la ausencia de portero y conserjes, lo que ha obligado a los padres a tomar acción cerrando las puertas del plantel en demanda de condiciones mínimas de funcionamiento.
La ADP hizo un llamado al Ministerio de Educación para que atienda con urgencia esta situación, ya que afecta directamente la calidad y continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje.