Skip to main content

En lo que va de año, las autoridades dominicanas han incautado dos toneladas de drogas

En lo que va de este año 2023, las autoridades de República Dominicana se han incautado de más de dos toneladas de distintas drogas, en diversos puntos del país, según confirmó ayer viernes el vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Carlos Devers.

Comparando las actuales estadísticas con el primer trimestre del año pasado, los decomisos han disminuido. Para esta fecha el año pasado, es decir, desde el mes de enero hasta marzo de 2022, en el país se habían ocupado más de siete toneladas de drogas (unos 7,109.36 kilogramos), alrededor de 5,109.36 kilogramos de diferencia.

De acuerdo con los registros de la DNCD, institución que el año pasado en reiteradas ocasiones indicaba que le estaba dando “golpes contundentes” al narcotráfico que opera en el país, durante el periodo enero-marzo de 2022 apresaron por este delito a 6,848 personas, de las cuales, el 93 % eran de nacionalidad dominicana, mientras que el 7 %, extranjera.

Dentro de los apresados durante el periodo mencionado, 6,727 de los detenidos eran hombres y 121 mujeres. Además, durante los operativos desplegados se incautaron 65 armas de fuego.

En ese sentido, en el año 2021, las autoridades dominicanas decomisaron desde el mes de enero hasta marzo, 4,443.64 kilogramos de cocaína. Según indica la institución en su página oficial, durante el periodo enero-abril incineraron más de 7,795.398 kilogramos de sustancia ilícita.

Mientras que en 2021, durante el primer trimestre, arrestaron por supuestamente tener vinculación al tráfico de drogas a 4,061 personas, de las cuales, 4,003 fueron hombres, mientras que 68 eran mujeres.

Durante estos operativos han participado además de los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), personal del Ministerio Público y de algunos organismos de seguridad del Gobierno.

Estadísticas de la propia DNCD durante el primer trimestre del año 2022.

Incautan 436 paquetes en Boca Chica
Durante el más reciente operativo, el cual duró aproximadamente 10 horas, las autoridades de la DNCD se incautaron de 436 paquetes de presunta cocaína, en el Puerto Multimodal Caucedo, en el municipio Boca Chica. El operativo se llevó a cabo durante la tarde y noche del pasado jueves.

Por este cargamento no hay personas apresadas, sin embargo, el vocero de la institución manifestó que más de 10 personas están siendo entrevistadas para fines de investigación.

Los paquetes fueron encontrados “escondidos” dentro de un contenedor tipo isotanque el cual tenía, según el informe, una inconsistencia en su estructura y rastros de sustancias tóxicas. Devers informó que dentro del contenedor había líquido de coulant.

Infografía

Tras detectar la sustancia, según comentó, las autoridades aplicaron un protocolo sanitario y otras medidas. La presunta droga encontrada en el contenedor fue descubierta en el interior de un tanque en un compartimento secreto.

De acuerdo con la investigación preliminar sobre el caso, los paquetes serían enviados a Bélgica. “Es la primera vez que las autoridades dominicanas detectan esta modalidad de introducir presuntas sustancias controladas en este tipo de contenedor especial”, agregó Devers.

Los paquetes fueron enviados bajo custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar el peso y tipo exacto de la sustancia.