Estás en Telenord Medios

Puedes continuar navegando en esta versión o visitar nuestra web de Servicios.

Skip to main content

El equilibrio hormonal es clave en el proceso reproductivo femenino

SANTO DOMINGO.- “Las hormonas son las mensajeras que coordinan todo el proceso reproductivo femenino. Regulan el crecimiento y la maduración del óvulo, la ovulación, la preparación del endometrio para la implantación y el mantenimiento temprano del embarazo. Cuando este delicado equilibrio hormonal se altera, la ovulación puede no ocurrir o no ser adecuada, afectando directamente la fertilidad”.

Así lo afirma Jayne Cabreja de Domingo, ginecoobstetra y experta en fertilidad, al valorar la importancia del equilibrio hormonal para la fertilidad, pues destaca que cualquier desequilibrio puede provocar problemas de embarazo.

info-OVULACION

La galena explica que “alteraciones en hormonas como la prolactina, las hormonas tiroideas, la insulina, los estrógenos o la progesterona pueden interferir con la ovulación, la calidad del óvulo o la implantación del embrión. No todos los desequilibrios causan infertilidad permanente, pero sí pueden dificultar el embarazo si no se diagnostican y tratan a tiempo”.

Describe que los actores principales del ciclo hormonal son:

  • Hipotálamo: que inicia la señal hormonal.
  • Hipófisis: que libera las hormonas FSH y LH.
  • Ovarios: Producen estrógenos y progesterona.

Señala que estas estructuras trabajan en conjunto en lo que se conoce como el eje hipotálamo-hipófisis-ovario, fundamental para un ciclo menstrual regular y una ovulación normal.

La especialista, que consulta en Docamed, expresa que la ovulación es el momento en el que el ovario libera un óvulo maduro, listo para ser fecundado. Suele ocurrir a mitad del ciclo menstrual y algunos síntomas pueden incluir: aumento del flujo vaginal transparente y elástico, dolor leve en un lado del abdomen bajo, aumento de la libido y cambios sutiles en la temperatura basal. Aclara que no todas las mujeres perciben síntomas evidentes.

Por varios factores
Cabreja manifiesta que las afecciones hormonales pueden darse por factores hereditarias o multifactoriales, agregando que “algunas condiciones, como el síndrome de ovario poliquístico, pueden tener un componente genético. Sin embargo, la mayoría de los trastornos hormonales son multifactoriales, influenciados por el estilo de vida, el peso corporal, el estrés, la alimentación, enfermedades metabólicas, factores ambientales”.

Al hablar de las estadísticas de las mujeres que padecen estas afecciones aseguró que se estima que entre el 10 y el 15 % de las mujeres en edad reproductiva presentan algún problema de infertilidad, y los trastornos hormonales son una de las causas más frecuentes.

Por ejemplo, el síndrome de ovario poliquístico afecta aproximadamente al 6-10 % de las mujeres y representa una de las principales causas de anovulación. La doctora advirtió que el tratamiento debe ser siempre individualizado y supervisado por un especialista.

Inducción ovulación
— Línea tratamiento

Dijo que dependiendo del diagnóstico, los tratamientos que se pueden utilizar para la inducción de la ovulación son: citrato de clomífero, letrozol, gonadotropinas inyectables y tratamiento de alteraciones asociadas (tiroides, prolactina, resistencia a la insulina).