Medicamento VERVE-101 podría reducir el colesterol 'malo' rápido y de forma permanente

Vivir con altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular. Sin embargo, no suele causar síntomas de alerta hasta que se presentan complicaciones. Ante ello, un grupo de investigadores ha desarrollado el medicamento VERVE-101, el primer fármaco en modificar el ADN para reducir los niveles de colesterol.

¿Qué es y para qué sirve el medicamento VERVE-101?
El medicamento VERVE-101 es el primer fármaco que utiliza la tecnología genética CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats) para modificar el material genético de un organismo de forma controlada con el fin de lograr diversos objetivos, en este caso, reducir los niveles de colesterol para prevenir problemas de salud a largo plazo.

 Colesterol en las arterias

De acuerdo con los resultados de un ensayo clínico de fase 1b publicado por la farmacéutica Verve Therapeutics, el uso de VERVE-101 ha logrado modificar el gen PCSK9 en el hígado, el cual codifica una enzima relevante en la regulación de los receptores del colesterol LDL en los hepatocitos para reducir los niveles elevados de colesterol LDL.

Actualmente, el ensayo clínico se lleva a cabo en pacientes con alto riesgo de hipercolesterolemia familiar heterocigota (HeFH), que también presentan enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida y niveles descontrolados de "colesterol malo", relacionado con graves problemas de salud cardíaca.

Los resultados preliminares sugieren que el tratamiento de única inyección con VERVE-101 puede mantener bajo el nivel de colesterol LDL de forma permanente en personas con HeFH, alcanzando una reducción de hasta el 55 por ciento en un caso.

 Investigadores en laboratorio

¿Cómo funciona el medicamento VERVE-101 para reducir el colesterol?
El medicamento VERVE-101 se erige como un pionero de la revolución médica. Mediante una sola inyección, llega al núcleo de las células hepáticas, silenciando de forma permanente el gen PCSK9, el culpable detrás de los niveles elevados de colesterol "malo" en nuestra sangre.

Este avance en la medicina promete no solo transformar la vida de aquellos que sufren de hipercolesterolemia, sino también mejorar la salud cardiovascular con una sola dosis.

Hasta el momento, el medicamento VERVE-101 se ha convertido en una esperanza en la lucha contra las enfermedades del corazón al demostrar que podría mantener los niveles de colesterol LDL bajo control de por vida con una intervención tan simple como una inyección.

 Persona con dlor en el pecho enfermedad cardíaca

¿Dónde se consigue el medicamento VERVE-101 para reducir el colesterol?
El medicamento VERVE-101 para reducir el colesterol aún se encuentra en ensayos clínicos, por lo cual todavía no se encuentra disponible en el mercado. El equipo de la farmacéutica Verve Therapeutics trabaja para comenzar la fase 2 para el año 2025.

En esta etapa, se prevé una expansión del medicamento no solo a personas que presenten un alto riesgo de la enfermedad, sino también a aquellos que se encuentren en las primeras etapas de su diagnóstico.

Como podrás darte cuenta, este medicamento podría convertirse en un gran aliado en la lucha contra las enfermedades cardíacas. ¿Tú qué piensas?

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad