Mercado de valores dominicano: ¿Qué debe tomar en cuenta antes de hacer inversiones este 2023?

Muchas personas creen que para empezar invertir en el mercado de valores dominicano se requiere de una amplia suma de dinero, pero la realidad es que cualquier persona que desee incursionar en este sector puede hacerlo a partir de RD$1,000 o US$30, dependiendo el puesto de bolsa y tipo de producto o instrumento.

El proceso para arrancar es simple. Seleccione el puesto de bolsa en donde tendrá que abrir una cuenta de corretaje (sin costo de emisión), con cédula y carta laboral. Posteriormente, un especialista o corredor de bolsas puede usar ese dinero para negociar, a través del instrumento que más le favorezca al inversionista (usted), partiendo del tipo de rendimiento que espera obtener.

Por ejemplo, en la oferta de corto plazo puede optar por los fondos mutuos y, de largo plazo los certificados especiales del Banco Central, bonos del Ministerio de Hacienda, bonos corporativos, fondos de inversión y fideicomisos. Cada uno de ellos tiene características distintas y opciones de pago de interés variado.

Si usted es principiante o novato, lo recomendable es invertir una determinada cantidad de dinero e ir haciendo pequeñas aportaciones en períodos que le aseguren cierta rentabilidad y menor riesgo, según su perfil de inversionista. Así sabrá tomar la decisión que más se ajuste a sus necesidades.

Para determinar su perfil empiece por responder: ¿cuál es su situación financiera? ¿Cuáles son sus objetivos financieros? ¿En qué tiempo lo alcanzará? ¿Qué nivel de riesgo está dispuesto a asumir? ¿Necesita asesoramiento? La orientación de profesionales en el área le guiará sobre esas inquietudes.

De acuerdo con datos de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), entidad responsable de regular el sector bursátil local y brindar protección al inversionista, en República Dominicana existen 20 empresas, con más de 15 fondos de inversión cerrados y tres fideicomisos de oferta pública que pueden ser aprovechados por los inversionistas, a través de la Bolsa de Valores de República Dominicana.

Factores a tomar en cuenta al momento de invertir
Tasa de interés. Es el pago que ofrece un título sobre la inversión realizada. Esta tasa se presenta anualmente, aunque el pago puede ser realizado de manera mensual, trimestral o semestral.

Fecha de vencimiento. Período de tiempo de vigencia de un título en el mercado. En República Dominicana los títulos tienen una vigencia desde un año a 30 años.

Monto de inversión mínima. Para poder determinar a cuál inversión puede acceder.

Calificación de riesgo. Es la opinión independiente que realiza una empresa calificadora de riesgo, sobre la capacidad que tiene un emisor para cumplir sus obligaciones en el corto, mediano y largo plazo. Siendo la máxima calificación AAA y la mínima D. En teoría financiera, se dice que a un Mayor riesgo percibido (menos calificación de riesgo) los inversionistas demandan un mayor retorno sobre el dinero invertido.

Puesto autorizado. Visite un puesto de bolsa autorizado por la Superintendencia de Valores, y registrado en la Bolsa de Valores de República Dominicana.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad