¿Cuánto tiempo tarda la tretinoína en actuar sobre las arrugas?

La tretinoína es uno de los retinoides más poderosos que existen para los tratamientos de rejuvenecimiento facial. Aunque es posible quitarte unos años de encima, lo cierto es que sus efectos antioxidantes no se ven reflejados de un día para otro. Descubre cuánto tiempo tarda la tretinoína en actuar sobre las arrugas.

 

Si hay un retinoide que hace maravillas en la piel, sin duda, ese es la tretinoína; un medicamento que se utiliza para tratar los problemas de acné en la piel, pero también favorece la renovación celular para aumentar la producción de colágeno. De esta manera, es posible revertir los primeros signos del envejecimiento, como las manchas, arrugas, líneas de expresión o flacidez.

La tretinoína (ácido retinoico) pertenece al grupo de los retinoides de primera generación que se caracterizan por ser derivados sintéticos de la vitamina A. De acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, este químico exfoliante es de los más potentes, ya que actúa directamente en los receptores de las células de la piel para rejuvenecerla.

 Mujer con manchas en la piel

¿La tretinoína elimina las arrugas?
La tretinoína se usa para tratar el acné leve a moderado, la hiperpigmentación (manchas oscuras en la piel), así como para el tratamiento de rejuvenecimiento facial. Si quieres lucir más joven de lo que eres, sí es posible eliminar arrugas con tretinoína para mejorar la apariencia de la piel. Sin embargo, los resultados dependerán de la profundidad de las arrugas.

Este poderoso exfoliante químico puede ser muy efectivo para tratar principalmente las arrugas finas, pero también para suavizar las líneas de expresión, ya que suelen ser más superficiales y se forman debido a la pérdida de colágeno y la disminución de la renovación celular de la piel. Ante arrugas más profundas, es probable que requieras de un tratamiento complementario.

 Mujer con arrugas en los ojos

Si tienes la oportunidad de llevar un tratamiento de rejuvenecimiento facial con tretinoína, es importante que sepas cómo utilizar adecuadamente este producto, el cual puedes encontrar en diferentes presentaciones, ya sea en crema, gel o loción. Antes de aplicarla sobre tu rostro, pregunta a tu dermatólogo qué tipo de concentración es la que necesitas:

  • 0.025% de tretinoína: esta es una concentración baja y se recomienda en aquellas personas que están comenzando a usar tretinoína por primera vez o que tienen una piel sensible para reducir el riesgo de desarrollar irritación o sequedad en la piel.
  • 0.05% de tretinoína: una concentración intermedia que se utiliza comúnmente una vez que la piel se ha acostumbrado a la tretinoína y se busca una mayor eficacia en la mejora de la textura de la piel y la reducción de arrugas finas.
  • 0.1% de tretinoína: la concentración más alta de tretinoína que se encuentra en productos tópicos. Se utiliza en casos donde se necesita una acción más potente para tratar el acné, las arrugas y el envejecimiento cutáneo.

 Mujer con arrugas en los labios comparación antes y después

¿Qué porcentaje de tretinoína es bueno para las arrugas?
El porcentaje de tretinoína que es bueno para las arrugas es el más potente, 0.1%, pero al usarlo por primera vez, lo más recomendable es aplicar las concentraciones bajas para evitar efectos adversos en la piel, entre ellos los siguientes:

  • Piel roja o escamosa
  • Hinchazón, ampollas o costras en la piel
  • Calor, sequedad o ardor en la piel (por quemadura)
  • Oscurecimiento de la piel

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la tretinoína en las arrugas?
Aunque la tretinoína es muy efectiva para combatir los signos del envejecimiento, lo cierto es que los resultados no son inmediatos. El tiempo que tarda en hacer efecto en las arrugas es de tres a cuatro meses de uso constante. Sin embargo, durante las primeras tres semanas podrías notar una ligera irritación mientras la piel se acostumbra a este producto.

 Mujer con arrugas en el rostro antes y después

¿Debo usar tretinoína todas las noches para las arrugas?
Durante los primeros meses, lo más recomendable es aplicar tretinoína cada dos noches, de esta manera puedes prevenir una irritación en la piel, llamada dermatitis retinoide. Una vez que tu piel se acostumbre al uso de tretinoína, entonces sí puedes aplicarla todas las noches para lucir una piel más suave, hermosa y rejuvenecida.

Ahora que ya sabes cuánto tiempo tarda la tretinoína en actuar sobre las arrugas, no dudes en preguntar a tu dermatólogo si es una buena opción para tu tipo de piel. ¡Quítate unos años de encima sin bótox!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad