Solo "patriotas" podrán gobernar Hong Kong: cómo China planea cambiar el sistema electoral de la antigua colonia inglesa

El principal organismo legislativo de China planea aprobar medidas para garantizar que solo los "patriotas" puedan gobernar Hong Kong, reforzando así Pekín su control sobre la ciudad a través de cambios en el sistema electoral.

Dirigiéndose a la Asamblea Nacional Popular de China, que reúne a miles de legisladores estos días en Pekín, el primer ministro Li Keqiang también advirtió al mundo de que no interfiera.

El anuncio llega tras la imposición de una estricta Ley de Seguridad en Hong Kong.

Xi Jinping
Xi Jinping 

 


Pie de foto,
El presidente chino Xi Jinping destacará probablemente sus logros durante el cónclave.

Los críticos dicen que Pekín está aplastando la disidencia y eliminando el acuerdo de "un país, dos sistemas" al que la potencia asiática llegó con el Reino Unido en 1997.

 

Según el acuerdo, a Hong Kong, una excolonia británica, se le permitió continuar con su propio sistema legal y tener derechos que incluyen la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Saltar Quizás también te interese y continuar leyendo
Quizás también te interese
Miembros de la Armada china en un acto en Pekín.
Taiwán, el conflicto latente que espera al nuevo presidente de EE.UU.
Protesta en Taiwán
"La independencia de Taiwán significaría la guerra": la inusual y agresiva advertencia de China
Xi Jinping y Joe Biden
Biden y Xi: cruce de señalamientos en la primera llamada de los presidentes de EE.UU. y China
Xi Jinping y los cuatro sanitarios condecorados.
Coronavirus en China: la ceremonia triunfal de Xi Jinping por el "éxito" en la "guerra del pueblo contra el coronavirus"
Final de Quizás también te interese
Los temores de que esto estuviera siendo erosionado provocaron enormes protestas a favor de la democracia en 2019. Algunas se volvieron violentas y Pekín impuso la Ley de Seguridad Nacional.

¿Puede la relación entre China y Estados Unidos recuperarse tras cuatro años de Donald Trump?
El vicepresidente de la Asamblea, Wang Chen, aseguró ahora que los cambios son necesarios porque "los disturbios y las turbulencias que ocurrieron en la sociedad de Hong Kong revelan que el sistema electoral existente tiene claras lagunas y deficiencias".

Dijo que era necesario eliminar "los riesgos en el sistema" para garantizar que solo "patriotas" estuvieran a cargo.

Activistas prodemocracia
Activistas prodemocracia 

 


Pie de foto,
Unos 47 activistas prodemocracia fueron acusados de subversión el pasado fin de semana.

El primer ministro Li advirtió que China "se protegerá resueltamente y disuadirá" la interferencia de fuerzas externas en los asuntos de Hong Kong.

Nuevos poderes
La reunión de la Asamblea dura una semana, y aunque no se ha hecho público ningún texto, tanto Wang como medios de comunicación locales establecieron cuáles serán las áreas de debate.

El comité electoral de la ciudad, fuertemente favorable a Pekín, obtendría nuevos poderes sobre el parlamento o el Consejo Legislativo (LegCo).

Este comité podría también examinar a todos los candidatos para el LegCo y elegir a muchos de sus miembros, diluyendo el número directamente elegido por el público.

Willy Lam, analista de China de la Universidad China de Hong Kong, dijo a la agencia de noticias AFP que si las nuevas medidas se aprueban, como él espera, "entonces la voz de la oposición será efectivamente silenciada ".

Banderas
Banderas 

 


Pie de foto,
China y Reino Unido acordaron "un país, dos sistemas" para Hong Kong.

Para Stephen McDonell, corresponsal de la BBC en China, el cambio sería una respuesta a los resultados de las elecciones recientes a los consejos de distrito en Hong Kong, en las que los defensores de las reformas democráticas se hicieron con todas las municipalidades menos una.

"Ahora, tras la 'reconstrucción' electoral que se introducirá […] no habrá ni la pretensión de elecciones democráticas en Hong Kong", concluye.

Aunque la Asamblea es en teoría la institución más poderosa del país, en realidad los legisladores suelen aprobar los planes y las políticas decididos de antemano por el gobierno central.

Este viernes, Li también anunció que China ha fijado su objetivo de crecimiento económico para este año por encima del 6%.

La pandemia del coronavirus está en gran medida bajo control en China, y para la mayor parte de la gente la vida ha vuelto a la normalidad.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad