Estados Unidos con plan para detener el tráfico de personas

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, informó ayer en Guatemala que su país creará un equipo de trabajo regional, con énfasis en el norte de Centroamérica, para detener el “tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas”.

El equipo de trabajo, bajo el mando del Departamento de Justicia, tendrá como objetivo “identificar, desarticular y prevenir” el tráfico de personas desde Guatemala y el Triángulo Norte de Centroamérica, según un comunicado del Gobierno de Estados Unidos tras el anuncio oficial de Harris.

De acuerdo con la misma fuente, el equipo de trabajo “actuará en colaboración” con las autoridades de países “homólogos” en busca “de detectar operaciones de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas en la región”.

Intercambio de datos
La fuerza operativa tendrá el apoyo del Departamento de Estado y permitirá “intercambiar datos de inteligencia y planificar acciones de aplicación coordenada”, puntualizó la nota de prensa.

El anuncio de Harris, que valoró positivamente la creación del nuevo equipo de trabajo, tuvo lugar durante una conferencia de prensa en compañía del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno guatemalteco.
Harris se encuentra en Guatemala en una gira de 24 horas.

En Estados Unidos hay tres millones de guatemaltecos, la mayoría en situación irregular, y cada año 300.000 personas intentan llegar sin documentos a la nación norteamericana en busca de mejores condiciones de vida.

Sobre inmigración

— Estrategia
La gira de la vicepresidenta Harris forma parte de la estrategia de Biden, que llegó al poder en enero, para cortar de raíz la inmigración irregular hacia su país, en especial desde El Salvador, Guatemala y Honduras.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad