Dos mineros permanecen atrapados bajo miles de toneladas de escombros

Maimón, Monseñor nouel.- Angustiados y con visible preocupación se encuentran familiares de Gregory Méndez Torres, uno de los dos obreros que llevan más de 72 horas atrapados bajo escombros en la Mina Cerro, provincia Monseñor Nouel.

Regina Martínez, abuela de Méndez, cuenta entre lágrimas que la oración ha sido su único refugio ante la desesperante crisis que enfrenta la familia.

“La comunidad está orando todos los días a las 4 de la tarde”, dijo doña Regina al hablar con EL DÍA.

Explicó que en esta semana a su nieto (Alexander), con quien vive, le tocaba trabajar en el turno de la noche, pero el pasado sábado en la víspera del acontecimiento él no quería salir a trabajar.

Mientras eso pasa en la comunidad, en la mina más de 70 rescatistas, entre ellos especialistas canadienses, tratan de sacar a los obreros que quedaron atrapados tras derrumbe de más de cinco mil toneladas de material, de acuerdo a lo expuesto por el director de la mina, Rolando Muñoz.

La empresa Corporación Minera Dominicana (Cormidom) ha establecido comunicación con los obreros vía tuberías, donde introdujeron una cámara de vídeo, medio por el cual los familiares pueden establecer conversación con sus parientes y observarles. Además, por esa misma vía también le suministran una pastilla que sirve de alimento.

“Acabé de comer casi ahora mismo…”, dice Martínez a sus parientes mostrando un bien estado de ánimo, mientras la esposa del colombiano Carlos Yépez le explica que con cada comunicación que establecen con ellos, destinen el proceso de rescate.

Paul Marinko, presidente de Cormidom, explicó que para el rescate trabajan en dos procesos simultáneos: un primer proceso por la zona de la caída del terreno, mediante el refuerzo con estructura de acero del túnel donde ocurrió el evento. “Este proceso es mucho más lento que los métodos tradicionales de minería, sin embargo, es necesario para lograr la resistencia del túnel”, agregó Marinko.

El segundo proceso es la construcción de un túnel de unos 74 metros, con el cual se avanzará a un ritmo más acelerado, utilizando métodos de la minería tradicional.

Señaló que por el momento no se puede establecer el tiempo que tardará la operación, ya que, ante todo, se debe garantizar tanto la seguridad de los mineros atrapados como de quienes realizan la labor de rescate.

Datos mineros

Gregores Méndez Torres, dominicano de 28 años, nativo de Los Martínez en la Quebradita, comunidad próxima a donde se desempeña en la mina como ayudante de mina al tiempo que recibe una formación sobre asistente de mina. Es soltero, padre de dos hijos.

Mientras que Carlos Yepes, de 40 años, es un consultor internacional independiente, de nacionalidad colombiana, que labora en Cormidom en el manejo de jumbos, y está capacitando al personal dominicano que forma parte de la empresa.

La familia de Yepes se encuentra en Colombia, salvo su esposa, quien fue traída al país el pasado lunes y con la cual se mantiene en constante comunicación.

Gobierno hará lo posible para rescate exitoso

El Estado dominicano no escatimará esfuerzos ni recursos para lograr que el proceso de rescate sea exitoso.

Este proceso de rescate es muy delicado, un poco complejo y con muchas exigencias técnicas, en las cuales la compañía ha estado trabajando con esos criterios.

Especialistas extranjeros de Canadá se han desplazado al país para garantizar el éxito del rescate. Tenemos la certeza de que el problema se resolverá.

Lo importante es salvar la vida de los dos mineros y para garantizar eso, se está trabajando con la responsabilidad que se requiere.

— Rescate
“Estamos conscientes de que ese rescate se tardará varios días, en casos similares, se han tardado hasta 15 días para procesar el rescate”, apuntó Margarita Torre, tía de afectado.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad