Recapturan a Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo' y uno de los más buscados por la Justicia

Este jueves 5 de enero, las autoridades mexicanas consiguieron recapturar a Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo' Guzmán y uno de los jefes del Cartel de Sinaloa tras un operativo en Culiacán. Esta vez, a diferencia de su captura en 2019, las autoridades se apresuraron a transportarlo a Ciudad de México. El estado de Sinaloa está cercado y sumido en la violencia del cartel.

Las autoridades han pedido a la gente no salir a la calle en Culiacán, México. Y es que, este jueves, un operativo policial consiguió recapturar a Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo' Guzmán, uno de los capos del Cartel de Sinaloa y también uno de los hombres más buscados por la Justicia de EE. UU.

Pero no fue fácil, con el operativo se desató una oleada de violencia en el barrio de Jesús María: balaceras, bloqueos e incluso incendios. Durante la madrugada, un helicóptero de las autoridades mexicanas tiroteó una de las viviendas en las que se encontraba Ovidio Guzmán, cerraron las salidas de la ciudad y consiguieron capturar al supuesto narcotraficante.

culicanazo 2.0

"Más tarde vamos a informarles sobre eso. Espérense", apuntó el presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, sin entrar en más detalles durante su rueda de prensa diaria.

Un suceso que ha despertado el temor entre muchos. Y es que recuerda peligrosamente al "Culiacanazo", el 17 de noviembre de 2019, cuando las autoridades detuvieron a Ovidio Guzmán, pero lo volvieron a soltar -por orden del mismo Andrés Manuel López Obrador- tras 24 horas de escalada de violencia por parte del cartel. El grupo ilegal consiguió recuperarlo a base de matar, amenazar y sembrar terror en toda la región. 

Como ese día, Sinaloa hoy también se ha despertado envuelta en el caos y bajo fuego. Desde automóviles de particulares en llamas, tiroteos por toda la ciudad hasta miembros del Cartel de Sinaloa entrando en masa a hospitales. Por lo que, además de pedir a la población que no salga de sus casas, también se suspendieron clases y otras actividades.

"Reitero a la ciudadanía la importancia de conservar la calma y resguardarse en tanto no concluyan las acciones", apuntó Rubén Rocha Moya, gobernador del estado de Sinaloa, a través de redes sociales.

alcalde culiacán

También Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad estatal, advirtió sobre la gravedad de la situación.

“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, dijo Castañeda en Twitter.

Pero, a pesar del caos, parece que esta vez el desenlace será diferente. Algunos civiles armados, simpatizantes del cartel, se tomaron incluso el aeropuerto de Culiacán con un objetivo: impedir que sacaran a Ovidio Guzmán de la ciudad. Pero llegaron tarde, a las 9:25 de la mañana el narco estaba de camino a Ciudad de México con la policía.

No obstante, el aeropuerto de Culiacán sigue ocupado. Los miembros y simpatizantes del cartel retienen a personas allí y aprovechan para disparar a los aviones militares que llegan para intentar plantar cara al cartel.

Pero parece que nada de eso va a cambiar el destino más probable para Ovidio. El mismo que el de su padre, el más temido por todos los narcotraficantes del continente americano: la extradición a Estados Unidos.

Los crímenes de alias 'El Ratón' en Estados Unidos

Ovidio Guzmán, también conocido como 'El Ratón', está acusado junto a su hermano Joaquín por los cargos de asociación delictiva por tráfico de drogas ilícitas.

Las autoridades estadounidenses los señalan por haber distribuido cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos -de México y de otras partes del mundo- desde 2008 al 2018.

Debido a la envergadura de los crímenes, en diciembre de 2021 Estados Unidos ofreció cinco millones de dólares por información sobre su paradero o que condujera a él. 

Se le buscaba junto a sus hermanos, Iván, Joaquín y Jesús Alfredo, conocidos como 'Los Chapitos' y que también enfrentan cargos por diferentes crímenes. No obstante, el perfil de Ovidio es el que más peso ha ganado con el paso del tiempo por su importancia dentro de la organización criminal.

Captura previa a la visita del presidente Joe Biden

La segunda captura de Guzmán se da solo unos días antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visite México el domingo para acudir a la Cumbre de Líderes de América del Norte. Y se espera que el tema ocupe la agenda bilateral, ya que Guzmán es uno de los hombres más buscados por EE. UU.

Tras los incidentes, la embajada estadounidense en México advirtió a sus ciudadanos sobre la peligrosidad de estar en Sinaloa en estos momentos.

“Alerta para ciudadanos estadounidenses sobre Sinaloa: hay reportes de balaceras en varias partes del estado incluyendo Culiacán, Los Mochis y Guasave. Monitoreen noticias. El Consulado les recuerda que el Departamento de Estado clasifica Sinaloa como nivel 4 'No Viajar'", advirtió la Embajada a través de redes sociales. 

Este nuevo episodio en la captura de "El Ratón" da una oportunidad a la administración de López Obrador para demostrar la fuerza del Estado frente al cartel de Sinaloa. 

Todo después de que en 2019 las fuerzas de seguridad se vieran superadas por el peso de la organización en la región, un fracaso marcado por el silencio del Gobierno, que le ha sido recriminado al presidente en más de una ocasión.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad