OSDH: al menos 15 personas mueren tras un ataque aéreo israelí en Siria

Misiles de Israel impactaron Damasco, la capital siria, este domingo 19 de febrero. Al menos 15 personas murieron, según indica el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), aunque la agencia estatal de noticias siria SANA reporta cinco fallecidos, incluidos civiles. El asalto dañó gravemente un edificio en un distrito que alberga varias agencias de seguridad del Estado.

Israel vuelve a propinar un fuerte golpe contra Siria, un país brutalmente azotado por el conflicto interno de más de una década, pero en el que se han involucrado agentes externos.

Incendios y explosiones se registraron en Damasco, la capital, y sus alrededores ante el impacto de una serie de misiles israelíes, en las primeras horas de este domingo 19 de febrero. El asalto deja al menos 15 personas muertas, entre ellas civiles, según indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Sin embargo, la agencia estatal de noticias siria SANA cifra en al menos cinco el número de fallecidos, incluido un soldado y agregó que 15 personas resultaron heridas.

El asalto tuvo como objetivo “posiciones donde las milicias respaldadas por Irán y el Hezbolá libanés están estacionados”, señaló el OSDH, en referencia a la organización musulmana chií, que cuenta con un brazo armado y político.

Los cohetes cayeron sobre el barrio Kafar Souseh, en el centro de Damasco, cerca de un gran complejo de seguridad fuertemente custodiado y próximo a instalaciones iraníes; así como en el distrito de Dawar al Mazra. Sus daños también se extendieron a un área entre las localidades de Sayeda Zainab, a diez kilómetros al sur de la capital y en Diabiya, alrededor de la ciudad.

"Causó daños en varias viviendas de civiles y daños materiales en varios barrios de Damasco y sus alrededores", remarcó el Ejército del régimen de Bashar Al Assad, en un comunicado.

También como consecuencia resultó gravemente afectado un edificio de diez pisos que alberga altos funcionarios estatales y la sede de la inteligencia siria, una ciudadela medieval en el centro de Damasco, un instituto de artes aplicadas y una escuela iraní.

Además, "fue atacado el batallón de Radar en Tal Masih, en As Suwayda", al suroeste de la capital siria, y un cohete que cayó en la denominada rotonda de Al Mazraa ocasionó la muerte a una mujer, puntualiza el OSDH.

“Todas las ventanas cayeron a la calle y la gente también corrió hacia las calles (…) Es una zona residencial. No hay nada (militar) aquí”, afirmó Mohamad Dulo, un residente de Kafr Sousa.

“Al principio pensamos que era un terremoto como el que pasó hace dos semanas”, agregó Samer Abdo, otro residente de la localidad.

“El ataque israelí más mortífero en la capital siria”

Civiles, incluidas dos mujeres, se encuentran entre los muertos en "el ataque israelí más mortífero en la capital siria" hasta el momento, aseguró Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las embestidas habrían sido respondidas por las fuerzas locales. SANA reportó que las defensas enfrentaron “objetivos hostiles en el cielo alrededor de Damasco”, en medio de fuertes explosiones en un área central de la ciudad.

Este es el segundo ataque israelí en territorio sirio en lo corrido de 2023.

El pasado 2 de enero, activistas del OSDH documentaron la muerte de siete milicianos respaldados por Irán: tres sirios y cuatro extranjeros, en asaltos israelíes contra el Aeropuerto Internacional de Damasco y un almacén cercano.

Los ataques aéreos de la nación de mayoría judía se dirigen con frecuencia a sitios en las cercanías de Damasco, pero no es usual que apunten a áreas residenciales de la capital.

¿Cuál es el papel de Israel en la guerra siria?

Durante años Israel ha entrado en el conflicto sirio, propinando golpes a su enemigo Irán, que respalda a las tropas del presidente Bashar Al Assad, y a las propias fuerzas locales. Una ecuación que se mantiene en el tablero del ajedrez de Oriente Medio.

En este sentido, sus ataques han estado principalmente dirigidos contra el Ejército del país, las fuerzas iraníes y Hezbolá. Todos aliados del régimen de Damasco.

Los expertos militares resaltan que Israel apunta contra presuntas transferencias de armas y despliegues de personal patrocinados por Irán en la vecina Siria. En esta serie de acciones, en los últimos meses también ha intensificado las embestidas contra aeropuertos y bases aéreas sirias, en un intento por asestar golpes a las líneas aéreas de suministro en las que Teherán entrega armas a sus aliados en territorio sirio y al Líbano.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad