Campañas a destiempo disfrazadas en reclamos y luchas reivindicativas

Santo Domingo.-La campaña adelantada de los partidos políticos para las elecciones generales municipales, congresuales y presidenciales de 2024 es evidenciada a todo lo largo y ancho del país.

Sin embargo, muchos la han disfrazado para que no se vea lo que a simple vista es, ya que la Junta Central Electoral no ha dado el banderazo para el proselitismo.

Como si ya estuviésemos en la precampaña, para elegir a los candidatos que competirán en las elecciones municipales de abril, podemos ver en las autopistas y principales vías del Distrito Nacional y algunas provincias, vallas promocionales de figuras que buscan alzarse con la nominación de su partido.

El cronograma elaborado por el órgano que tendrá a su cargo el montaje de las elecciones de 2024, y que contiene los plazos legales en cada caso, establece que la precampaña iniciará el 1 de julio, lo que evidencia una violación de la ley por parte de los partidos y de sus miembros, a quienes les han permitido estas acciones.

Ante la campaña adelantada por las organizaciones, muchos la disfrazan de protestas con pedidos de reivindicaciones, con el único fin de ganar adeptos para sus proyectos personales.

Otros han optado por un mecanismo muy peculiar de usar las necesidades de los votantes, en su demarcación, y les ofrecen servicios atractivos, como pasantías, transporte, servicios de salud, educación, entre otros, con el único fin de enmascarar sus propuestas políticas y que la Junta no pueda prohibirles estas acciones.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, aún no se ha pronunciado en torno a estas campañas a destiempo por parte de los partidos, pese a que estos han violado un acuerdo para respetar los tiempos establecidos en la Ley de Régimen Electoral.

La JCE tiene detallado, en su calendario de actividades administrativas y plazos legales, que el día 1 de octubre tendrán lugar las primarias o asambleas, de las agrupaciones y movimientos políticos; para el 29 de octubre se llevarán a cabo las convenciones y asambleas de las organizaciones políticas que no hayan optado por el método antes mencionado.

En cuanto a las elecciones municipales, en las que serán escogidas alcaldías, regidurías, direcciones y vocalías, se realizarán el 18 febrero de 2024 y escogencia del presidente de la República, senadores y diputados, diputados nacionales y diputados de ultramar, se realizarán el 19 de mayo de 2024. En el caso de una segunda vuelta, se estarían realizando el 30 de junio de 2024.

Se recuerda que, en noviembre del año pasado, todos los partidos y movimientos políticos reconocidos firmaron un acuerdo-compromiso con la Junta en el que se comprometieron a detener una lista de acciones de campaña electoral extemporánea.

Justamente ayer las organizaciones políticas tenían el límite para presentar observaciones al “Borrador de Reglamento que crea el procedimiento administrativo sancionador electoral y pone en funcionamiento la Unidad de Atención, Seguimiento y Mecanismos de Ejecución de las Sanciones con ocasión de las infracciones administrativas electorales y medidas cautelares que establecen las leyes 20-23 y 33-18.

Fuera de tiempo

— Proselitismo
A pesar de que la precampaña debe iniciar el primero de julio, las organizaciones políticas se han mantenido realizando actividades proselitistas de cara a las elecciones del próximo año, cuando se elegirán todos los cargos en dos procesos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad