El ejército israelí asalta y toma el control de Al Shifa, el hospital más grande de Gaza

El ejército israelí tomó el control del hospital Al Shifa en la Ciudad de Gaza, en lo que describió como una «operación antiterrorista».

En el asalto al hospital las tropas arrestaron a 80 personas y se produjeron varias muertes, entre ellas la de un alto comandante del servicio de seguridad interna de Hamás, indicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Testigos describieron intensos intercambios de disparos en los alrededores del complejo hospitalario, donde se refugian miles de desplazados y que, según Israel, también funcionaba como base de operaciones de los milicianos islamistas de Hamás.

El Ministerio de Salud de Gaza acusó a Israel de estar cometiendo un crimen de guerra con el asalto al hospital, mientras el ejército israelí aseguró que Al Shifa era un centro de operaciones del grupo islamista.

Situación crítica en el hospital
Las FDI anunciaron que el personal médico y los pacientes pueden permanecer en el hospital y seguir con sus actividades.

Sin embargo, miembros del personal médico en Al Shifa declararon a la BBC que se había cortado la electricidad y que el ejército israelí les había ordenado que no se movieran, lo que les impide tratar adecuadamente a los pacientes.

«Un proyectil cayó en nuestro edificio en el primer piso, hiriendo a varias personas. Un hombre murió, no pudimos salvarlo. Trabajamos sólo con primeros auxilios y básicamente no podemos operar porque no hay electricidad ni agua», afirmó el doctor Amer Jedbeh, residente de cirugía de 31 años.

El médico denunció que «toda la maquinaria está apagada» y agregó que dos pacientes de cuidados intensivos murieron al cortarse el suministro eléctrico antes de la redada.

El ejército ha comunicado a los civiles que viven en los alrededores que deben salir inmediatamente por su propia seguridad y dirigirse al sur, a la «zona humanitaria» en Al Mawasi, cerca de la ciudad de Rafah.

Testigos del reciente ataque describieron un estado de pánico dentro del hospital -el más grande de Gaza- en las primeras horas de la mañana del lunes.

«Los tanques nos rodean. Estamos escondidos dentro de la tienda. Oímos disparos de tanques en las proximidades del complejo», expresó Mahmoud al-Saudi en una llamada con su hermano grabada y luego divulgada en un grupo de WhatsApp.

Otro hombre dentro del hospital, Mohammed al-Sayyid, afirmó en un mensaje de voz enviado a los periodistas: «Los soldados están aquí dentro del complejo, hay muertos y heridos, y arrestaron a algunos jóvenes».

El subdirector del departamento de urgencias de Al Shifa indicó a la BBC que dentro del hospital había unos 20 médicos, 60 enfermeras y cientos de pacientes.

El doctor Amjad Eliwah, que se encontraba fuera del recinto, describió la situación como «muy crítica» y aseguró que las tropas israelíes atacaron dos escuelas cercanas al hospital que estaban siendo utilizadas como refugios para desplazados.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad