Los registros del Covid se mantienen a la baja

Santo Domingo.-Los indicadores del comportamiento de la pandemia del Covid-19 se hacen firmes en la declinación, un hecho que se puede notar en la disminución de sus casos, logrando reducir en la última semana la cantidad a 692 contagios.

Esto significa un 58 por ciento menos si se compara a los mil 657 reportados a inicios de marzo.
Ayer se registraron 147 casos nuevos, que resultaron de cuatro mil 923 muestras procesadas, para una positividad diaria de 3.53 por ciento y acumulada de 1.59 por ciento.

Asimismo, durante las últimas cinco semanas el promedio de contagios diarios ha sido de 96 casos, siendo Santiago y La Altagracia las zonas que más infectados por coronavirus están aportando.

Letalidad
Además, la semana pasada se notificaron a través de los boletines de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), tres defunciones.

Esto ubicaba la letalidad en 0.76 por ciento, con un total de cuatro mil 374 decesos. Sin embargo, si se analizan de acuerdo con la plataforma digital desarrollada por la Universidad de Oxford “Our World in Data”, la República Dominicana se situaba en 0.04 por ciento al 12 de marzo.

En un recorrido realizado el sábado por la vicepresidente y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, y el ministro de Salud, Daniel Rivera, estos expresaron que esta letalidad constituía la más baja del mundo.

No obstante, datos de la misma plataforma tomada como base para esta afirmación, ubicaban a países latinoamericanos, como Nicaragua, por debajo de esta cifra con 0.02 y a Venezuela con igual mortalidad por la enfermedad de 0.04.

En tanto, Haití y Cuba le siguen con un valor de 0.05 de letalidad.
Aunque la aplicación de biológicos contra el Covid-19 ha bajado, Ronald Skewes manifestó que “es indudable que las grandes coberturas de vacunación que tiene el país están siendo favorables para la disminución de la letalidad”.
La cantidad de casos activos disminuyó de mil 379, el lunes, a 370 ayer.

Esfuerzos se focalizan en otras enfermedades
Prevención. El descenso de los indicadores del Covid-19 está permitiendo que las autoridades sanitarias se enfoquen en otros problemas de salud que afectan a la población dominicana, como son la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, el sobrepeso y la obesidad.

Al encabezar en Moca la Feria de la Salud, el vicepresidente y ministro de Salud reconocieron que fue una labor titánica controlar la incidencia del virus tras recibir un país casi colapsado, por lo que ahora es necesario trabajar con la misma fortaleza para garantizar la salud de la población.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad