Autoridades aseguran que accionar delictivo en RD disminuyó un 25 % en una semana

A una semana de que el Gobierno lanzara a las calles el reforzamiento de patrullajes mixtos en los principales barrios de República Dominicana, este jueves los altos mandos militares y policiales indicaron que han logrado disminuir el accionar delictivo y criminal en un 25 %.

El comisionado para la reforma policial, José Vila del Castillo, sostuvo que con estos operativos buscaban como primera medida traer al país seguridad a las calles, "y lo hemos conseguido".

"Respeto al año 2021 hubo 1,052 hechos delictivos en toda la República, esta semana hemos tenido 787, lo que significa que ha bajado un 25 %, si lo comparamos en estadísticas histórica en los últimos 10 años la rebaja ha sido de un 64 %, la rebaja en cinco años un 24 %, y de dos años con decremento de 9 %. "
Vila del Castillo
Comisionado de la reforma policial“

Detallaron que durante esta semana han apresaron 24 presuntos reconocidos delincuentes, tres con registros y una persona que había sido reportada como prófugo.

Según explican, en los operativos para el reforzamiento del plan Mi País Seguro fueron recuperadas 34 pistolas, 9 revólveres, 1 fusil, 9 escopetas y 5 armas de fabricación casera.

También ocuparon 72.0 libras de marihuana, cuatro paquetes de cocaína, siete porciones de crack y dos balanzas electrónicas.

Durante las intervenciones, según las autoridades, 439 extranjeros fueron enviados a migración y 99 personas sometidas a la justicia.

El director de la uniformada, mayor general Eduardo Alberto Then, dijo que con éstos resultados están dando pasos firmes para combatir la delincuencia.

Mientras que, Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de las Fuerzas Armadas, llamó a la población a que "tengan paciencia", ya que apenas están iniciando los operativos mixtos en el país.

Al ser cuestionados sobre los delincuentes que han caído abatidos durante estas intervenciones, los altos mandos se negaron a ofrecer declaraciones al respecto.

El comisionado para la reforma policial, José Vila Del Castillo, anunció que la segunda fase del operativo será dada a conocer el próximo domingo, luego de sostener una reunión con el presidente de la República, y otras autoridades para general nuevos sistemas de trabajos conjunto.

Vila del Castillo indicó que, según las encuestas y al seguimiento que le han dado al operativo, la sensación de los ciudadanos sentirse seguro en el país, ha aumentado.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad