Los trastornos intestinales podrían incrementar el riesgo de Alzheimer

El Alzheimer destruye poco a poco las funciones cerebrales, a tal grado que en algún momento es imposible que realices incluso las actividades cotidianas como ir al baño. Los científicos siguen realizando estudios para saber más sobre esta afección. Al respecto, un grupo de investigadores australianos hicieron un nuevo hallazgo, en el que los trastornos intestinales parecen tener una íntima relación con esta enfermedad.

¿Qué es el Alzheimer?

Persona con Alzheimer.
Es un trastorno cerebral que va dañando la capacidad de pensar y la memoria. Conforme pasa el tiempo, cualquier tarea resulta más complicada de llevar a cabo. El National Institute on Aging menciona que alrededor de 6 millones de personas en Estados Unidos pueden tener demencia como consecuencia del Alzheimer. Esta enfermedad ocupa el séptimo puesto entre las principales causas de muerte en ese país.

Por desgracia no tiene cura y se cree que para el 2030 habrá afectado aproximadamente a 82 millones de personas. 

¿Cuál es la relación entre los trastornos intestinales y el Alzheimer?

Aparato digestivo.

La Universidad Edith Cowan (ECU), liderado por el Dr. Emmanuel Adewuyi, realizó investigaciones recabando datos genéticos de pacientes con trastornos intestinales y con Alzheimer. Los resultados de la investigación fueron publicados en Communications Biology.

Los científicos descubrieron el común denominador entre estos dos problemas de salud: un gen. Por el momento no se puede decir que específicamente los trastornos intestinales sean los que causan Alzheimer. Simon Laws, profesor y director del Center for Precision Health comenta “estos hallazgos brindan evidencia adicional para respaldar el concepto del eje ‘intestino-cerebro’, un vínculo bidireccional entre los centros cognitivos y emocionales del cerebro y el funcionamiento de los intestinos”.

Además de los genes, la investigación señala que el colesterol también es un factor que influye tanto en los trastornos intestinales como en el Alzheimer. Adewuyi explica “observar las características genéticas y biológicas comunes a la EA (enfermedad de Alzheimer) y otros trastornos intestinales sugiere un papel importante del metabolismo de los lípidos, el sistema inmunitario y los medicamentos para reducir el colesterol”. “Hay evidencia de que el colesterol alto puede transferirse al sistema nervioso central, lo que resulta en un metabolismo anormal del colesterol en el cerebro”.

El papel de las estatinas contra los trastornos intestinales

Cerebro del ser humano.

Las estatinas son medicamentos que se usan para controlar o bajar el colesterol en la sangre. Casi todo el colesterol que se mueve en la sangre está producido por el hígado. Las estatinas se encargan de eliminar el que ya circula por el torrente sanguíneo, señala la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

El doctor Adewuyi señala que este medicamento puede reducir la inflamación, modular la inmunidad y proteger al intestino. Aunque aún hay mucho que investigar para conocer los beneficios de este fármaco en cada paciente de manera individual.

Sin duda, en las próximas investigaciones que se lleven a cabo, sería de vital importancia tomar como referencia este nuevo descubrimiento sobre la relación de los trastornos intestinales con el Alzheimer.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad