Expertos alertan de la importancia de revisar la visión y prevenir el glaucoma

La visión es uno de los sentidos de nuestro cuerpo que merece la pena cuidar durante el máximo tiempo posible. Y es que sin duda el deterioro del sentido visual es algo que va a disminuir la calidad de vida de quien lo sufre y puede repercutir en otros ámbitos de nuestra salud.

Los expertos recomiendan, entre otras muchas cosas, cuidar la alimentación y los hábitos diarios y permanecer siempre alerta ante cualquier cambio que experimentemos en nuestros ojos.

Además, también es muy importante el hecho de realizar revisiones periódicas para descartar posibles problemas que a la larga puedan causar ceguera o cualquier otro problema de visión.

En este caso, vamos a hablar de la alerta que ha lanzado el Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas (CGCOO) acerca de la importancia de la prevención del glaucoma para evitar posibles casos de ceguera.

Además, también han afirmado que existen muchas personas que tienen glaucoma y que aún no se lo han diagnosticado. Así que el tratamiento se hace más difícil a pesar de los esfuerzos en concienciar de la detección precoz.

La importancia de las revisiones para prevenir la ceguera
Como hemos mencionado anteriormente, desde el CGCOO han querido avisar a la población de los problemas que puede causar la visión si no la cuidamos. Así como de la importancia de realizar revisiones periódicas a pesar de no tener ningún síntoma de enfermedad aparente.

La mitad de la población con glaucoma no sabe que padece la enfermedad

En este sentido, según el presidente del CGCOO, Carlos Martínez: «El problema con esta afección, que normalmente comienza por la periferia del campo visual, es que, si no se detecta y se trata a
tiempo, puede llegar a producir baja visión e incluso ceguera en el 5% de los casos».

«Ahora bien, con un diagnóstico temprano, esos casos de ceguera podrían evitarse en un 95 por ciento», prosigue el experto. Con el fin de concienciar de lo esencial que debe ser cuidar la visión y prevenir este tipo de enfermedades.

«En la mayoría de los casos, el paciente no suele experimentar ninguna molestia ni síntoma hasta que se produce una pérdida visual permanente e irreversible. Por este motivo resulta tan importante detectar la afección en un estadio temprano», ha añadido.

Muchas personas no le dan la importancia que se merece al cuidado de la visión. A pesar de que la pérdida de esta puede suponer un gran cambio en nuestra vida, así como un deterioro de la calidad de vida en el momento en el que sufrimos la enfermedad.

Por ello, el presidente del CGCOO ha querido destacar la importancia de realizar revisiones anuales. Más aún si son personas de más de años, o tienen algún antecedente familiar con glaucoma.

«El óptico-optometrista es un profesional de atención primaria en salud visual y dispone de la formación necesaria para realizar una exploración dirigida. Así como notificar una sospecha diagnóstica de glaucoma en sus estadios iniciales, antes de que el paciente sufra una pérdida visual importante e irreversible», finaliza.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad