Consejo Poder Judicial destituye al juez Rodríguez Consoró por «faltas muy graves»

SANTO DOMINGO.- El Consejo del Poder Judicial destituyó al juez Juan Francisco Rodríguez Consoró por recibir dinero de un narco entre otras “faltas muy graves”.

Consoró, contra quien había una serie de denuncias, fue destituido luego de que la Pepca inició una investigación contra el magistrado por irregularidades en el ejercicio de sus funciones, que incluyen haber recibido dinero para la puesta en libertad del imputado Sidney Rafael Matías Pérez, alias El Fuerte, encontrado culpable de ser uno de los principales cabecillas de una estructura de narcotráfico a la cual le fueron decomisados 354 paquetes en 2017.

Sidney Rafael Matías Pérez además es pionero en usar drones en el crimen organizado y el narcotráfico. Según la resolución de la inspectoría del Poder Judicial, Matías Pérez está ligado al cabecilla a la red de narcotráfico Falcón, Eric Randhiel Mosquea Polanco, caso que se lleva en Santiago.

Además, Consoró es señalado de haber recibido dinero directamente de su secretaria y de abogados que litigan en su tribunal y haber recibido dinero para emitir un auto de no ha lugar en la audiencia preliminar del caso conocido como Los Tres Brazos.

La resolución del Poder Judicial indica que el Consejo del Poder Judicial (CPJ), mediante su Resolución No. CPJ-2023-RES-002, del 3 de abril del 2023, acogió en todas sus partes la acusación, que en materia disciplinaria por “faltas muy graves”, presentó la Inspectoría General de ese alto organismo judicial contra el juez Juan Francisco Rodríguez Consoró.

Te invitamos a leer: Camacho sobre juez Rodríguez Consoró: «hay indicios de que se trata de una estructura»

El destituido magistrado fungía como juez del Noveno Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, adscrito a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Consoró favoreció a narco y acusados de corrupción

La investigación que involucra al juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Juan Francisco Rodríguez Consoró, estaría relacionada con una estructura que vincula a otras personas de diferentes naturalezas.

Así lo confirmó en noviembre pasado el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, quien dijo que hace varios meses el Consejo del Poder Judicial remitió el expediente disciplinario contra el juez Rodríguez Consoró.

El procurador adjunto indicó que desde que el Ministerio Público inició las indagatorias contra Rodríguez Consoro, se encontró indicios de que se trata de una estructura, pero como hay una investigación abierta no pueden dar más detalles.

Recalcó que la Inspectoría del Poder Judicial remitió a la Pepca el caso del juez hace unos meses, y desde ese momento el Ministerio Público evidentemente tiene una investigación abierta.

Al ser preguntado por la prensa, que si la investigación al juez Rodríguez Consoró está vinculado a casos de narcotráfico y de corrupción, el procurador adjunto dijo que podría haber otras personas de diferentes naturalezas.

El magistrado se encuentra suspendido de su función con disfrute de salario, tras ser investigado por faltas graves, a quien supuestamente las autoridades de los Estados Unidos le quitaron la visa para viajar a esa nación.

Casos involucra al juez Narcotráfico

El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rodríguez Consoró impuso libertad a Sidney Rafael Matías Pérez, acusado de dirigir una operación de narcotráfico para trasladar363 kilos de esa sustancia, a pesar de ser reincidente en tráfico de drogas.

En esa ocasión, el magistrado impuso presentación periódica a Matías Pérez, tras cumplir una condena por narcotráfico dictada por los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de Santiago en el año 2015.

Matías Pérez, cumple una condena a 30 años de cárcel, impuesta por los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito, en abril del 2022, tras ser encontrado culpable ser uno de los principales cabecillas de una estructura de narcotráfico que ocuparon 354 paquetes (363.13kilos) de cocaína en 2017.

Caso de Corrupción

Rodríguez Consoró, cuando fungía como juez del Sexto Juzgado de la Instrucción, dio un no ha lugar a favor de los acusados de la presunta venta irregular de los terrenos del barrio Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este.

El grupo encabezado por Leoncio Almánzar, exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde),vendió ilegalmente cuatro millones de metros cuadrados de terreno localizado en el barrio Los Tres Brazos,cometió un fraude millonario.

Casos en que se inhibió el juez Rodríguez Consoró

En tanto, el juez se inhibió de conocer la medida de coerción al expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) vicealmirante Félix Alburquerque, acusado de asesinar al comunicador Manuel Duncan, hecho ocurrido en un negocio de comida rápida en esta capital.

Asimismo, el magistrado se inhibió en el proceso seguido a la Ucraniana Natalya Kasianova, acusada de barbarie y tortura contra un exnovio dominicano; y el caso del doctor masajista Iván Rosa, acusado de supuesta violación sexual a una clienta. La Corte de Apelación de esa jurisdicción rechazó esa inhibición.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad